• 1
Internet / 12/08/2017 01:19

Los niños deberían hacer vacaciones también de internet

Los padres deberían dar ejemplo, advierten los pedagogos

S. I. .  | Barcelona.
Los niños deberían hacer vacaciones también de internet

Durante las vacaciones, los niños deberían «desconectarse de internet» y utilizar la red con unas limitaciones diferentes a las del resto del año, han señalado algunos expertos consultados por Efe.

El doctor en pedagogía y presidente del Consejo Social del Colegio de Pedagogos, Jordi Puig, ha aconsejado, durante una entrevista con Efe, «controlar el uso que los niños hacen de internet durante la vacaciones» y que estos «usen la red sobre todo para organizar actividades presenciales o buscar actividades e información para llevarlas a cabo».

Por su parte, Manuel Armayones, profesor de desarrollo de la eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que aglutina el conocimiento generado desde esta universidad en el ámbito de la salud digital, aconseja que «los niños se conecten a la misma hora y que su móvil quede fuera de la habitación por la noche».

La conexión a internet «se debe limitar dependiendo de la edad del niño, cuánto más pequeño sea, más claras deben ser las normas», coinciden ambos expertos, que puntualizan que «hay que tener en cuenta que los jóvenes y los adolescentes usan la red para seguir manteniendo el contacto con sus amigos».

«No podemos obviar que internet forma parte de nuestra vida», afirma Jordi Puig, quien advierte de que «hay que darle la importancia que tiene» y «precisamente por ello es necesario un tiempo de desconexión».

Durante las vacaciones de verano, ambos expertos recomiendan que las horas de conexión a internet de niños y jóvenes «sean las mínimas y pactadas con los padres», con el objetivo de que los jóvenes las aprovechen para relaciones personales y para disfrutar de experiencias que no dependan de una pantalla.

Armayones recomienda «dejar claro desde el comienzo a qué páginas web pueden entrar los hijos y en cuáles no, que no usen contraseñas y que tengan los teléfonos y las conexiones abiertas».

«A las once de la noche un niño de diez años no necesita un móvil para nada», deja claro Armayones, para quien una buena opción durante la noche es apagar el dispositivo y dejarlo en un lugar común, como el comedor o la cocina.

«Los padres deben dar ejemplo», añaden ambos expertos, por lo que recomiendan que el compromiso de desconexión «sea mutuo, de manera que los adultos también aprovechen las vacaciones para hacer desintoxicación digital».

Ambos expertos destacan la «importancia» de que los mayores consigan la desconexión digital, y para ello recomienda cerrar los temas pendientes los primeros días de vacaciones.

En este sentido, matizan que «es importante que no se produzca una interrupción brusca de internet y que «durante los primeros días se lleve a cabo un trabajo consciente de preparación».

Las vacaciones «son un periodo del tiempo diferente», que se rige por unas normas distintas a las del resto del año. Estas normas en algún sentido deben «ser más flexibles como en la hora de ir a dormir y de levantarse» y en otro más rígidas «como podría ser en la conexión a internet», señala Jordi Puig.

Es un periodo en el que «es necesario descansar en todos los sentidos y regenerarse para afrontar nuevamente las obligaciones» expone Jordi Puig.

El pedagogo ha explicado que, «aunque no se trate de un comportamiento generalizado, hay padres que buscan destinos vacacionales donde la conexión a internet sea imposible».

Puig equipÁra esta situación «a la vivida hace 15 o 20 años, cuando se buscaban destinos donde no hubiese televisión».

«Se perseguía entonces lo mismo que ahora», afirma, que es «aislamiento, tranquilidad, no saber qué está ocurriendo fuera de nuestro entorno más próximo y tener la sensación de que el mundo funciona sin tener esta información». EFE

 DESTACADOS
 TOSTADERO DE NOTICIAS
SIGUENOS EN LA RAZÓN
LO + VISTO
BLOGOSFERA
ADEMÁS EN LA WEB