Lucas ya tiene una app para que no bailen las letras

Samsung presenta una aplicación para tablets con la que detectar a niños con dislexia

Ernesto Villar Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de diciembre de 2016. 07:22h

Comentada

«Que no me toque, que no me toque». El miedo de Lucas a que la profesora le elija, precisamente a él, para responder a la pregunta y acabar siendo el objeto de las burlas de sus compañeros es el que comparten muchos niños con problemas de dislexia. Este pequeño de aspecto angelical es el protagonista del vídeo elegido por Samsung para presentar su nueva herramienta con la que pretende que, de una vez por todas, a los niños con este problema les dejen de bailar las letras.

La nueva aplicación, disponible para tablets, se llama Dytective for Samsung, e integra por primera vez en un test juegos lingüísticos y de atención con inteligencia artificial para la detección temprana de riesgo de dislexia, en tan solo 15 minutos y con un 90 % de precisión, según sus creadores.

La app es gratuita y multiplataforma -tanto para Android como para iOS-, y se presenta como el primer detector online de riesgo de dislexia disponible de forma gratuita para todo el mundo y dirigida especialmente a los centros educativos.

“En España, alrededor de 600.000 niños en edad escolar tienen dislexia y muchos de ellos ni siquiera están diagnosticados. Como compañía tecnológica comprometida con la sociedad, en Samsung consideramos que es una obligación poner la innovación al servicio de la ciencia y la educación. Gracias a la tecnología, podemos ayudar tanto a detectar la dislexia como a mejorar la experiencia y rendimiento escolar de estos niños”, declara Francisco Hortigüela, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung.

Un trastorno que afecta al 10 % de la población

Aunque existen numerosos ejemplos de personas con dislexia que han desarrollado carreras de gran éxito, desde Steven Spielberg al magnate Richard Branson, cada año más de 10 millones de niños en todo el mundo abandonan la escuela debido a la dislexia, y la mayoría de ellos no sabe ni siquiera a qué se debe su bajo rendimiento escolar. De hecho, la dislexia recibe también el nombre de “enfermedad oculta” por su difícil detección. En España, alrededor del 10 % de la población tiene dislexia, lo que supone unos 600.000 niños en edad escolar, recuerda Samsung.

Combatir el fracaso escolar desde edades tempranas

El juego Dytective creado por Change Dyslexia y adaptado por Samsung como app para tablets utiliza, por primera vez en el mundo, técnicas avanzadas de inteligencia artificial y minería de datos lingüísticos para detectar y dar apoyo a personas con dislexia.

Dytective for Samsung integra una investigación patentada, desarrollada por un equipo de investigadores liderado en Carnegie Mellon University en colaboración con otras universidades (University of Maryland Baltimore County, Universitat de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra y University of San Francisco). Para la investigación, se contó con más de 300 voluntarios de diferentes países (España, Colombia, Argentina y Chile) y la colaboración de más de 100 colegios y centros especializados. El resultado es el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre dislexia en el mundo de habla hispana, según Samsung.

La aplicación irá acompañada de un potente plan de marketing de lanzamiento con el que Samsung quiere contribuir a concienciar sobre la dislexia y la importancia de su detección precoz. Estará presente en televisión, cine, exterior, digital, print y redes sociales, acompañada del hashtag #TecnologíaConPropósito, hasta el próximo jueves 14 de enero.

Contenido relacionado

Red de Blogs

Otro blogs