¿Sabe detectar un perfil falso en su red social?

Consejos para detectar y denunciar esta práctica en internet

  • Los perfiles falsos están muy extendidos en determinadas qué redes sociales
    Los perfiles falsos están muy extendidos en determinadas qué redes sociales
Ernesto Villar Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

05 de septiembre de 2017. 07:24h

Comentada

Registrarse en una red social es muy sencillo. Y hacerlo con un perfil falso, con cualquier fin, también. Basta con ser titular de una cuenta de correo electrónico y, a partir de ahí, suplantar la personalidad que se desee.

Los intentos que han hecho las principales redes sociales para tapar este agujero han sido por el momento en vano, pese a que todas ellas dejan claro en sus condiciones que esta práctica está prohibida. Es el caso, por ejemplo, de Twitter (está prohibida la «suplantación de identidad (impersonation): no se permite suplantar la identidad de otras personas a través de los servicios de Twitter de manera que intente o logre confundir, engañar o comunicar una idea equivocada a otras personas», de Facebook («No proporcionarás información personal falsa en Facebook, ni crearás una cuenta para otras personas sin su autorización») o de Instagram («No debes difamar, acosar, intimidar, abusar, hostigar, amenazar, intimidar o hacerte pasar por personas o entidades, y tampoco debes publicar información privada o confidencial a través del Servicio, incluida sin limitación, la información de la tarjeta de crédito, los números de la seguridad social o del documento nacional de identidad, los números de teléfono o direcciones de correo electrónico privados que te pertenezcan a ti o sean propiedad de cualquier otra persona».

Para el usuario, detectar a tiempo este tipo de perfiles puede ser muy útil. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha hecho públicos algunos consejos en este sentido.

En primer lugar, estos perfiles falsos suelen centrarse en una temática en concreto, como por ejemplo política, religión, deporte, etc., y no realizan comentarios sobre algún amigo, actividad o contenido que puede demostrar una mínima interacción.

Además, su contenido en cuanto a imágenes suele ser llamativo. En ocasiones utilizarán fotos con poses atractivas de las personas suplantadas que servirán como gancho de atención.

Asimismo, utilizan datos personales poco fiables, incompletos o con descripciones copiadas, y no suelen tener amigos en común contigo. «Las redes sociales basan sus relaciones en conocimientos previos que te unirán con personas afines a una serie de datos, lo que hace muy extraño peticiones de amistad basadas únicamente en tu foto de perfil, sin conexiones de ningún tipo», recuerdan en INCIBE.

Esta suplantación de personalidad puede darse por iniciativa individual o, lo que es más habitual, por parte de grupos organizados de ciberdelincuencia, con el objetivo de dañar o manchar la reputación e imagen tanto online como offline, cometer delitos en nombre del usuarios (propagar malware, poner en circulación estafas, ejercer grooming) o acosar, insultar, extorsionar o trolear a otros usuarios.

En caso de que se detecte uno de estos perfiles falsos en twitter, el INCIBE recuerda que esta página ofrece la posibilidad de reportar un problema relacionado con marcas y otro para usurpación de identidad. Además, una cuenta se puede bloquear de tal manera que ya no podrá seguirte, y tú no podrás seguir dicha cuenta.

Facebook, por su parte, ofrece una amplia página con información sobre cómo proceder con denuncias relacionadas con contenidos inapropiados, pefiles, spam, etc, mientras que Instagram también ofrece mecanismos de denuncia de suplantación de identidad, bloqueo de personas, conductas abusivas y spam, acoso, etc. Y, en cualquiera de los casos, si se detectan estas prácticas hay que ponerlo en conocimiento de la Policía.

Contenido relacionado

Red de Blogs

Otro blogs