Vacaciones

Fin de Año entre Madrid, Benidorm y turismo rural

Panorámica de Benidorm desde el hotel Asia Gardens, ubicado en la Costa Blanca.
Panorámica de Benidorm desde el hotel Asia Gardens, ubicado en la Costa Blanca.larazon

Tomar las doce uvas fuera de casa es una opción cada día más buscada por los españoles. Londres, Nueva York y París son, según el portal de viajes Kayak.es, los destinos más buscados por los viajeros nacionales a la hora de realizar una escapada de fin de año fuera de nuestro país.

Pero cada vez entra más entre los planes de los turistas nacionales quedarse dentro de nuestras fronteras, hasta el punto de que el buscador de hoteles Trivago.es ha elaborado un estudio en el que se revela que Madrid es el destino más buscado para despedir 2015. De hecho, a fecha de hoy, solo un 19% de los alojamientos ofrece alguna habitación libre a través de internet a un precio medio de 192 euros para la noche del 31 de diciembre. Y a la capital española le siguen muy de cerca Benidorm y Tenerife, completando así el ranking de las ciudades más demandadas.

En cuanto a los precios de los destinos, Benidorm presenta los precios medios más altos, con 332 euros para la noche del 31, y Valencia, los más económicos, con una media de 124 euros para esa noche. Atendiendo a la disponibilidad, la ciudad que ofrece más hoteles con disponibilidad es Córdoba, con un 30% de habitaciones disponibles. Por el contrario, en Benidorm y Gran Canaria solo un 1% de los alojamientos ofrece alguna habitación libre a través de internet.

Al comparar el precio medio que presentan los destinos la noche del 31 de diciembre con el que presentan para todo el mes de diciembre, se observa que, en algunos casos, llegan a incrementarse más un 100% como en Tenerife, Granada, Barcelona y Córdoba; y más de un 300% en el caso de Benidorm.

La oferta rural rozará el 75% de ocupación

Pero más allá de la playa, la opción que más adeptos gana este 31 de diciembre es el turismo rural, que rozará el 75% de ocupación para la última noche del año, según el portal especializado www.escapadarural.com. En concreto, según la información analizada hasta el momento, basada en un total de 5.992 calendarios de reserva, la media nacional para la última noche del año se sitúa en el 73%, lo que significa superar los datos de 2014. Sin embargo, al tener en cuenta las noches del 1 y 2 de enero, esta cifra desciende hasta el 65%.

Al analizar estos datos por autonomías, Cataluña, con el 82% de sus casas rurales completas, se impone como el destino estrella para despedir el año. Le siguen de cerca, y por encima de la media nacional, Comunidad Valenciana (81%), Navarra (78%), Aragón (73%) y Castilla-La Mancha (67%).

Por otro lado, Extremadura (45%), Asturias (38%) y Cantabria (38%) reúnen los datos más bajos. Por provincias, Barcelona roza el lleno total con el 88% de sus casas rurales reservadas, mientras que la segunda posición la ostenta Castellón (85%), seguida de Girona (84%), Valencia (83%), Segovia (79%) y Navarra (78%). Al otro lado de la tabla se encuentran Ourense (44%), Cáceres e Islas Baleares (42%) y Asturias y Cantabria, ambas con un (38%) de alojamientos rurales completos.

El 53,8% de los viajeros tienen menos de 20 años

El Observatorio del Turismo Rural, una iniciativa de investigación liderada por Escapadarural.com, ha querido indagar en el perfil del viajero que se decanta por el turismo rural para celebrar Fin de Año. Así, sesgando estos datos por edad, el 53,8% de los usuarios son menores de 20 años, mientras que el 35,8% tienen entre 20 y 30 años. Por comunidades autónomas, son los valencianos los que más se escapan en Nochevieja (34,5%), datos que coinciden con la segunda posición en la ocupación para este 2015; seguidos por los asturianos (29,9%), los murcianos (28,5%) y los extremeños (28,3%). En cuanto a la tipología de establecimiento elegido, las casas con actividades de entretenimiento son las más demandadas. Escapadarural.com también ha analizado los datos de ocupación según las necesidades del viajero al hacer una reserva. De este modo, los alojamientos que disponen de actividades recreativas son los más buscados (70%), así como aquellos que disponen de barbacoa (69%), chimenea (69%) y casas rurales donde se aceptan mascotas (69%).