Investigación científica

La IA ya puede predecir las posibilidades que tienes de morir dentro de un año

Las personas con estructuras cardíacas poco saludables son más vulnerables frente al SARS-CoV-2, según un estudio británico
Las personas con estructuras cardíacas poco saludables son más vulnerables frente al SARS-CoV-2, según un estudio británicolarazonDreamstime

Realmente, a nadie le gustaría conocer la fecha exacta de su muerte, por mucho que se diga lo contrario. Tiene que ver con mantener la inevitabilidad innata de la misma lo más escondido de nuestra consciencia diaria, mientras los avances tecnológicos aspiran a hacernos creer que podremos vivir para siempre. Ahora, la Inteligencia Artificial (IA) está capacitada para predecir las posibilidades de morir en un año.

Según un estudio publicado en New Scientist , un equipo de Geisinger Health System, un proveedor de atención médica, usó una IA para examinar 1.77 millones de resultados de electrocardiogramas (ECG) de un grupo de casi 400,000 personas. Los electros se utilizan para rastrear la actividad eléctrica del corazón y que ayudan a diagnosticar enfermedades cardíacas como ataques al corazón y fibrilación auricular. Brendon Fornwalt, presidente del Departamento de Ciencia e Innovacción de Imágenes de Geisinger y su equipoentrenó dos versiones de la IA: en una, al algoritmo solo le dieron datos sin procesar del ECG; en el otro, se alimentó con datos de Electros en combinación con otros datos del paciente, como edad y sexo. Después midieron el rendimiento de la Inteligencia Artificial utilizando AUC, métrica que mide qué tal distingue un modelo entre dos tipos de personas, en este caso, pacientes que murieron den tro de un año y los que no lo hicieron. La IA constantemente obtuvo una puntaación superior a 0.85, donde el perfecto es 1 y uno de 0.5 indica que no hay distinción entre los dos grupos. Los AUC actuales utilizados para los modelos de calificación de riesgo varían entre 0,65 y 0,8.

Ahora necesitaban una comparativa y para eso crearon un algoritmo basado en las características de los electros que actualmente usan los médicos, incluidos patrones de las grabaciones. La IA pudo predecir con precisión la probabilidad de muerte dentro del próximo año, incluso entre aquellos que parecían tener un electrocardiograma normal. "Ese hallazgo sugiere que el modelo está viendo cosas que los humanos probablemente no pueden ver, o al menos que simplemente ignoramos y pensamos que son normales", dice Fornwalt. Todavía no está claro qué patrones está tomando la IA, lo que hace que algunos médicos sean reacios a usar tales algoritmos.