Actualidad

Black Friday: ¡ojo con las falsificaciones!

Las mafias de falsificaciones producen millones de euros en pérdidas para las empresas, a muchos empleados les cuesta su puesto de trabajo y sus productos son dañinos para la salud.

"Black Friday" y "Cyber Monday", la seguridad ante todo
GRAF8406. MADRID, 27/11/2019.- Un comercio de Madrid publicita este miércoles su particupar "Black Friday". El "Black Friday" y el "Cyber Monday", los días de las compras por internet por antonomasia, están a la vuelta de la esquina y, aunque adquirir productos en la web está a la orden del día, conviene recordar unos principios básicos para que sean, sobre todo, seguras. Comprar en páginas web y aplicaciones oficiales o de confianza; usar conexiones seguras; ser conscientes de los datos que proporcionamos; pagar con tarjeta de crédito -si es específica para transacciones "online" mejor- y desconfiar de los grandes chollos son algunas de las máximas a tener en cuenta. EFE/Emilio NaranjoEmilio NaranjoEFE

Mañana 29 de noviembre es el Black Friday, el 2 de diciembre Cyber Monday y en menos de un mes, Navidad. Estas marcadas fechas se caracterizan por la creación de ofertas de descuento, lo que incrementa enormemente las compras. Sin embargo, desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y Andema (Asociación para la Defensa de la Marca) avisan de los engaños que pueden sufrir los consumidores. Los más comunes se dan en internet. Se recomienda:

  • Desconfiar de los productos de marcas conocidas que estén demasiado baratos… puede que se trate de una gran oferta, pero también podría ser un objeto falso.
  • No confiar en páginas webs desconocidas, donde no den detalles del producto.
  • No comprar en sitios web que ofrezcan pocas garantías de seguridad.

Asimismo, alertan de que no solo los bolsos o relojes pueden ser falsos, también juguetes. Según datos de intervenciones aduaneras de falsificaciones de la Comisión Europea, los juguetes falsificados fueron en 2018 los segundos artículos más incautados en Europa. Por ejemplo, los juguetes de moda suelen ser los más falsificados, pero además de ello, no cumplen las normas de seguridad. Comprar falsificaciones solo es bueno para las mafias que los venden, el auge de estos productos produce millones de euros en pérdidas para las empresas, a muchos empleados les cuesta su puesto de trabajo y es perjudicial para la salud.

Para evitar caer en la trampa, es aconsejable:

  • Comprar en tiendas oficiales y comercios de confianza.
  • Revisar que el juguete está bien embalado, que tiene los datos del fabricante o importador, la edad recomendada y las advertencias de seguridad en el envase.
  • Comprobar que tiene las instrucciones en castellano y cuenta con el marcado CE oficial