Economía

Vivienda

El precio de la vivienda crecerá un 5,5% en España, la mayor subida de Europa

El alza es del 3,7% en noviembre, según Tinsa. Baleares y Canarias fueron las zonas que más se encarecieron, con un 11,3% interanual

Economía.- El precio de la vivienda de segunda mano bajó un 1,5% en noviembre, según Fotocasa
EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO)09/07/2019larazonEUROPA PRESS

Los precios de la vivienda en España registrarán un incremento del 5,5% en 2020, lo que equivale al mayor alza de las grandes economías de la Unión Europea, según se desprende de un informe publicado por Moody’s este miércoles. Por detrás de España se situará el alza de los precios de los inmuebles en Irlanda y Holanda, que alcanzará el 4,5% en ambos casos. En Alemania y Portugal, el incremento será del 4%, mientras que Francia observará un alza del 2,5%; Reino Unido, del 0,7%, e Italia observará un crecimiento plano. El documento elaborado por la calificadora de riesgos también estima que España cerrará el próximo año con una tasa de paro del 13,4%, siente décimas menos que al cierre de 2019, mientras que el aumento del producto interior bruto (PIB) se situará en el 2%. Solamente Irlanda registrará un alza mayor del PIB, con un 3,2%. Por detrás de España se situará Portugal, con un 1,7%, seguida de Países Bajos y Francia (1,4% ambos), Alemania (1%) e Italia (0,5%). Con respecto al mercado de créditos de España, Moody’s ha alertado de que la calidad de los préstamos a los consumidores procedentes de entidades no bancarias seguirá “cayendo”. Al mismo tiempo, las condiciones “benignas” de liquidez provocarán un descenso en los riesgos de refinanciación para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El mes de noviembre ofrece verosimilitud a esa evolución pronosticada por Moody’s. Así, el precio medio de la vivienda nueva y usada en España subió el mes pasado un 3,7% respecto al mes anterior y el mismo porcentaje frente a un año antes, según datos de la tasadora Tinsa. Baleares y Canarias fueron las zonas que más se encarecieron, con un 11,3% interanual, seguidas de las capitales y grandes ciudades, con un aumento del 4,6% en los últimos doce meses. Por debajo de la media nacional, las áreas metropolitanas se revalorizaron un 2,5%, mientras que los grupos “resto de municipios” y “costa mediterránea” se mantuvieron en niveles similares a los del mismo mes del año pasado, con un aumento del 1,3% y del 0,3%, respectivamente.

Según el director de Estudios de Tinsa, Rafael Gil, “nos encontramos en un contexto de moderación, como demuestra el hecho de que índice general de precios de noviembre sea muy similar al de los dos meses previos (3,1% en septiembre y octubre), a excepción de los territorios insulares que registran una variación anual media durante 2019 superior al cinco por ciento”, señala en un comunicado.

Desde el suelo más bajo registrado durante la crisis, el precio medio en España se ha revalorizado un 16,8%; un 29,1% en las islas, y un 26,8% en las capitales y grandes ciudades. Desde los máximos de 2007, el precio medio acumula un descenso del 33%, con la costa mediterránea y las áreas metropolitanas con caídas superiores a la media, del 43,3% y el 39,2%, respectivamente.

EFE