Actualidad

El polémico boceto de felicitación de Navidad de Vox que nunca se llegó a difundir

Fuentes del partido explican que era un boceto que se ha distribuido por culpa de “una filtración malintencionada”

Felicitación de Vox Cádiz
Felicitación de Vox CádizTwitter

Ni felicitando las fiestas de Navidad, la formación de Santiago Abascal evita la polémica. En las últimas horas las redes sociales arden por la felicitación navideña que en un principió eligió el Comité Ejecutivo Provincial de Vox en Cádiz para congratular estas fiestas. Aunque aseguran que se trata de un boceto que no se ha llegado a difundir, la polémica estalló porque en la mencionada felicitación aparecían tres reyes magos blancos, en contra de la tradición, que representa con distintos orígenes y colores de piel a sus majestades llegadas de Oriente. Según cuenta la tradición, Melchor es europeo y lleva oro; Gaspar es asiático y agasalla incienso, y Baltasar es africano y obsequia al niño con mirra.

Como no podía ser de otro modo, la filtración de la felicitación desató la polémica en las redes sociales, donde los usuarios critican a la formación verde por prescindir del rey mago negro. Quizás, ese sea el motivo por el que decidieron cambiarla y optar por otra con un nacimiento tradicional. En ella se puede leer un mensaje que dice “queremos darte las gracias por tu esfuerzo y dedicación a este gran proyecto del que todos formamos parte"

Uno de los primeros en hacerse eco del boceto fue el alcalde de la ciudad, José María González “Kichi” quién subrayó que “es terrible que esta tierra que bebe de cinco raíces, entre ellas la afrodescendiente, se tergiverse la historia y se extienda el racismo hasta en las tradiciones populares”.

Fuentes del partido aseguraron a la agencia Europa Press que se trata "una filtración malintencionada” al “ser un boceto” y, además, añadieron que la foto de los tres Reyes Magos había sido cogida de un banco de imágenes.

El debate en las redes en uno y otro sentido estalló esta tarde. Hay quienes están de acuerdo con la felicitación de los de Abascal e incluso recogen la historia de los Reyes Magos, y quienes, por otro lado, critican la elección de ese boceto.