Coronavirus

Simón sobre la salida de los niños: “No tendría sentido que los supermercados volvieran a llenarse”

El director del Centro de Alertas cree que es más seguro que los niños hagan paseos cortos con sus padres que acompañarles a hacer la compra

Ahora que el Ministerio de Sanidad ha rectificado y va a permitir que los niños salgan a dar paseos cortos y controlados, Fernando Simón ha advertido que estos alivios en las restricciones tienen que ir acompañados de una responsabilidad individual para evitar nuevos brotes epidémicos. “A día de hoy la consigna sigue siendo ''quédate en casa'' , una medida dura pero relativamente sencilla. Dentro de poco y a medida que se alivie el confinamiento van a llegar situaciones en las que va a tocar asumir más responsabilidad individual, como ciudadanos tenemos que asumir la parte que nos toca para que el riesgo sea el menor posible”, ha reseñado.

En el caso de los niños, “ahora que empieza a descender la curva se pueden ir aliviando las medidas radicales de confinamiento , siempre y cuando no implique un incremento del riesgo”. Que un núcleo familiar que ha convivido durante todo este periodo pasee por la calle no implica riesgo “siempre que no se junte con otra familia”. De hecho, es más segura esta opción que la primera que barajó el Gobierno de permitir a los niños acompañar a los adultos a los supermercados, ha reconocido Simón. “Es cierto que en los supermercados se han tomado medidas para minimizar los riesgos pero sí hay una proximidad mayor entre personas que si una familia pasea sola por la calle”. “Es verdad que no tendría sentido que los supermercados volvieran a masificarse”, ha admitido.

Sobre el modo en el que podrán salir los menores a la calle, Simón ha apuntado que las mascarillas “son una recomendación” pero que “lo fundamental es el distanciamiento” y evitar las aglomeraciones. En todo caso “el ministerio de Sanidad tendrá que redactar una guía de cómo tienen que ser estas salidas”.