Andalucía

Suma y sigue

Adiós
AdiósLa RazónLa Razón

Por segundo año consecutivo la prestigiosa Seminci de Valladolid se inauguró con una película andaluza, «Intemperie», del lebrijano Benito Zambrano, que podrá verse mañana en el Festival de cine europeo en Sevilla, cuya película de clausura es otra andaluza, «Adiós», de Paco Cabezas. Este título supone el regreso a Sevilla, su ciudad natal, desde que filmara «Invasión travesti». En cuanto se estrene en salas «Adiós» hará las maletas rumbo a Los Ángeles, donde rodará una nueva entrega de la serie de culto «Penny Dreadful». Zambrano también partirá de viaje para afrontar su nueva película, «Pan de limón con semillas de amapola», basada en una novela que se desarrolla entre Mallorca y África. A estos títulos hay que añadir varios pendientes de estreno los próximos meses, de los que cuatro suponen el debut en la dirección: «El inconveniente», de Bernabé Rico, «Una vez más», del también productor Guillermo Rojas, «La herencia», de Raúl Arteaga, y «La boda», de la guionista Ana Graciani. Asimismo, se estrenarán «Para toda la muerte», la tercera película de Alfonso Sánchez y «La lista de los deseos», del malagueño Álvaro Díaz Lorenzo, con la que pretende batir el gran éxito de taquilla de «Señor, dame paciencia», también producida por Antonio Pérez. No en los cines sino en Playz, el canal digital de RTVE, es donde estrenará «Grasa», el último trabajo de David Sainz, cuyo talento deberían disfrutar los asiduos al cine. Amazon y Atresmedia emitirán la serie de los sevillanos José Francisco Ortuño y Laura Alvea sobre Fernando Torres, tras la que podrán dedicarse a preparar su próximo proyecto, nada menos que un musical.

En cuanto a los documentales, el nivel de los que están por llegar también es muy alto; es el caso de «Barzaj», de Alejandro Salgado, seleccionado en el prestigioso festival IDFA de Amsterdam, considerado el Cannes del cine documental. Al igual que Salgado, Mateo Cabeza muestra su preocupación por temas sociales y más concretamente por la inmigración en «Paraíso». Autor de «23 disparos», excelente investigación sobre el asesinato de García Caparrós, Jorge Laplace ha ultimado «Equipo D. Los códigos olvidados», sobre españoles que contribuyeron a descifrar los códigos nazis durante la II Guerra Mundial. Este documental, el citado «Barzaj» y «Helios Gómez, tinta y munición», de la veterana Pilar Távora, podrán verse también en el SEFF. Algo más de tiempo habrá que esperar para poder ver el de Laura Hojman sobre Antonio Machado, «Los días azules», tras la buena acogida de «Tierras solares», sobre Rubén Darío.

Además de estrenarse la mayoría de ellos el año que viene, 2020 viene cargado de proyectos que comenzarán a tomar cuerpo en los próximos meses, como el esperadísimo regreso al cine de Alberto Rodríguez después de tres años de trabajo dedicados a «La Peste», cuya segunda temporada se estrena el próximo viernes. Paco Torres, curtido en la publicidad y con prestigio internacional, comenzará a rodar en la isla de la Palma «The Tamer», serie de ciencia ficción con elementos de suspense coproducida por la misma compañía de «Narcos». El jerezano Juan Miguel del Castillo llevará al cine la estupenda novela negra de Benito Olmo «La maniobra de la tortuga», ambientada en Cádiz, y el onubense Manuel H. Martín afrontará su segundo largometraje de animación, «El viaje más largo», tras el éxito de «30 años de oscuridad», que sirvió de inspiración para «La trinchera infinita». Si todo va bien, Fernando Franco, autor de la excelente «Morir», dirigirá su tercera película y la granadina Rocío Mesa, afincada en Los Ángeles, donde tiene un relevante papel en pro de la difusión del cine español más independiente, rodará en su tierra natal «Secaderos». Álvaro de Armiñán prepara «La caída de Alejandra», historia de suspense sobre una misteriosa desaparición, y «Mi querido Don Jaime», sobre su padre, el prestigioso cineasta Jaime de Armiñán. Procede del documental, pero Paola García Costas tiene en desarrollo su primera película de ficción, camino inverso al de Álvaro Begines, volcado en uno sobre la esclavitud en España. Otro documental que dará mucho que hablar es el que preparan Amparo Mejías y Araceli Carrero sobre el singular artista Ocaña, que se une a esta larga lista con la que el audiovisual andaluz, en un excelente momento, suma y sigue.

La vida es bella

Cuatro capitales andaluzas, Sevilla, Málaga, Huelva y Almería, enumeradas por orden cronológico, albergarán en los próximos días festivales de cine; todos, con excepción del Festival internacional de cine de Almería (Fical), especializados en una temática (Fancine, cine fantástico de Málaga) o bien en una cinematografía continental (cine europeo en Sevilla, más conocido como SEFF) o cultural (iberoamericano de Huelva). Salvo la cita malagueña, que cuenta con el Festival de cine en español como buque insignia, los restantes eventos se erigen en la principal apuesta local por el séptimo arte. Los cuatro abarcan algo más de medio mes de noviembre, desde hoy viernes, que se inaugura el SEFF en Sevilla, hasta el sábado 23, fecha elegida para la clausura del Fical. Tal concentración de festivales en algo más de dos semanas supone que en estos 16 días haya uno, el sábado 16, en el que convergerán todos, pero serán muchas las jornadas en las que coincidan dos o tres de ellos.

Expuestos estos datos, la pregunta resulta obligada: ¿es que no hay otras fechas para evitar esta concentración de festivales y que compitan entre sí por contar con una mayor presencia de invitados y de atención en los medios de comunicación? Es cierto que son festivales con perfiles diferentes pero deberían evitarse estas situaciones. De hecho, la inauguración del más veterano de todos, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, viene coincidiendo desde hace varios años, con la clausura del SEFF sevillano, y el Fical almeriense discurre en paralelo, con un día de diferencia, con el festival de Huelva.