Política

Andalucía

Los líderes andaluces votan entre llamadas a la participación

Moreno reclama a los andaluces que elijan “de manera libre qué quieren para España" y Díaz destaca la importancia de estos comicios “para reforzar la democracia”

El presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, vota en Málaga esta mañana
El presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, vota en Málaga esta mañanalarazonEUROPA PRESS/ALEX ZEA

El presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado que este 10 de noviembre "es un día que no debemos desperdiciar", esperando que los andaluces "de manera libre decidan qué quieren para el conjunto de España, para las Cortes Generales, y cuál es su modelo de gobierno".

Moreno ha ejercido su derecho al voto en el colegio Sagrado Corazón, en pleno centro de Málaga capital, "como espero que realicen esos 6,5 millones de andaluces que están convocados a las urnas", ha señalado en declaraciones a los periodistas, apuntando que espera "tranquilidad, serenidad y decisión".

Ha recordado a aquellos países "que no disfrutan de las garantías y derechos democráticos ni de una democracia consolidada como la nuestra", por lo que ha señalado que "tener este privilegio de una libertad y democracia a veces se nos olvida, quedándonos en casa no ejerciendo nuestro derecho al voto".

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP y cabeza de lista por Málaga al Congreso, Pablo Montesinos, ha pedido la participación "masiva" de los ciudadanos en las elecciones y les ha pedido que "llenen las urnas de papeletas para pasar del bloqueo al desbloqueo".Montesinos, que ha acompañado a su familia a votar en el Colegio San Estanislao de la capital malagueña, ha apelado a todos los malagueños a que acudan a votar "con ganas, con ilusión, con fuerza" porque es un día "muy importante" para España, que tiene "una democracia consolidada". "Nos jugamos mucho: la salud económica, nuestra situación territorial, nos jugamos el futuro de España", ha manifestado a los periodistas.

El líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, vota en Sanlúcar de Barrameda
El líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, vota en Sanlúcar de BarramedalarazonCS

Abucheos a Arrimadas

El líder de Ciudadanos en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, se ha mostrado convencido de que su partido "dará la vuelta" a las encuestas y será "decisivo" para formar Gobierno en España, como lo fue en Andalucía.

Marín, además, ha mostrado su apoyo a la candidata número uno de Cs al Congreso de los Diputados por Barcelona, Inés Arrimadas, tras ser esta abucheada cuando iba a votar por "quienes no respetan la democracia".

"Así ha tenido que ir a votar Inés Arrimadas, increpada por los gritos de quienes no respetan la democracia ni siquiera en jornada electoral. Inés, todo mi apoyo. Una vez más #NoNosCallarán", ha publicado en su cuenta de Twitter el líder regional de Ciudadanos, en un mensaje en el que adjunta un vídeo de los hechos. Han sido unas 60 personas las que han pitado y llamado "fascista" a la candidata de Cs al Congreso por Barcelona, tanto antes como después de votar en el colegio 'Ausiàs Marc', en el distrito barcelonés de Les Corts.

La líder del PSOE andaluz votó en Triana Manuel junto a su marido y a su hijo
La líder del PSOE andaluz votó en Triana Manuel junto a su marido y a su hijoManuel OlmedoManuel Olmedo

Sobre las doce y media votó la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, en su barrio de Sevilla, Triana, donde se ha mostrado convencida de que el PSOE obtendrá este domingo "un buen resultado", al tiempo que llamado a votar para "reforzar la democracia".

Tras ejercer su derecho al voto, ha asegurado tener la esperanza de que hoy miles de hombres y mujeres en todo el país decidan salir a votar "y reforzar la democracia". La líder andaluza del PSOE-A ha considerado que estas elecciones "seguramente serán de las más importantes que hayamos vivido a lo largo de nuestra democracia porque se trata de fortalecerla o debilitarla", de modo que ha confiado en que haya una participación masiva en todos los rincones "defendiendo el espacio de libertad, derecho y convivencia que juntos hemos construido a lo largo de estas cuatro décadas".

La coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha confesado preocupada y esperanzada ante los resultados que puedan arrojar las elecciones generales que se repiten este domingo, de modo que ha confiado en que "el sentido común impere" y la mayoría social "se levante y vaya a votar". Rodríguez acudió a ejercer su derecho al voto en el colegio La Salle Villa, en Cádiz capital, junto a su pareja y alcalde de la ciudad, José María González 'Kichi'.

En este marco, la líder andaluza del partido morado ha admitido que tiene dos sentimientos encontrados este 10N, "la preocupación y la esperanza". Ha explicado que le preocupa que "por inacción, hartazgo y cansancio, demos lugar a un gobierno que haga políticas contra la gente e incluso que ponga en cuestión el futuro democrático del país".

"Y esperanza en que el sentido común impere, en que la mayoría social se levante y vaya a votar aunque sea por la fuerza política que le representa al 50 por ciento, para que así no gobierne el que le representa el cero por ciento", ha zanjado Rodríguez.

Por último, el presidente del Grupo Parlamentario de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, ha hecho un llamamiento a los representantes políticos que salgan tras el 10N para que tengan "capacidad y responsabilidad" en el "momento histórico" que está atravesando el país.

Tras votar en el Colegio Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, Serrano ha valorado que los ciudadanos hayan hecho un "gran esfuerzo por la democracia", a la par que ha dicho que solo hay "un responsable" del "bucle" de elecciones. Al hilo, ha esperado que los representantes políticos elegidos tras este domingo "tengan la capacidad y la responsabilidad de responder en un momento histórico para España" debido a la "situación económica, la unidad de España en peligro o los problemas de empleo".

"La gente espera que los políticos puedan tomar las decisiones más importantes y mejores para esta situación", ha manifestado añadiendo que desea que la ciudadanía vote en todas las partes del país "en libertad y ejerciendo su derecho a la democracia".