Andalucía

Podemos cree que el PSOE «ha sobrevivido haciendo trampas»

Rodríguez lamenta que «esto que ha pasado podría volver a ocurrir porque no hemos hecho nada para evitar estos casos»

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez
La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa RodríguezlarazonEuropa Press

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, aseguró ayer que con la sentencia de los ERE el PSOE andaluz se muestra «como lo que es, un partido cargado de corrupción que ha sobrevivido en el poder haciendo trampas». En una comparecencia ante los medios en Cádiz, Rodríguez consideró, en una primera valoración de la sentencia, que «es un día muy triste para la comunidad andaluza que pone en duda veinte años de nuestra historia». «Se han cargado la confianza que todos y todas deberíamos tener en la gestión de los fondos públicos para generar empleo en una tierra que lo necesita», apuntó.

Rodríguez, que recordó que su partido ya dijo que «el cortijo apestaba», insistió en la necesidad de que esta sentencia no sólo sirva para señalar a un partido o a unas personas, sino para articular mecanismos «para que gobierne quien gobierne no vuelva a ocurrir».

«Ojo, no es algo propio del PSOE, aquí todo el mundo ha utilizado el dinero público para permanecer en el poder. Las redes clientelares las han tenido todos los gobiernos que han estado durante mucho tiempo en el poder», añadió.

Rodríguez llamó la atención sobre que «nadie» esté reparando en que «esto que ha pasado podría volver a ocurrir porque no hemos hecho absolutamente nada para evitar que vuelva a ocurrir». En este sentido, apuntó que no es «razonable» que no haya mecanismos suficientes de control, como, en su opinión, supone el hecho de que la Cámara de Cuentas de Andalucía cuente sólo con 35 auditores, o que se haya rechazado su propuesta de que crear una oficina anticorrupción independiente del gobierno de turno. E insistió: el gobierno andaluz de PP y Ciudadanos «no está implementando medidas que cambien la administración pública».