Política

Cs busca que si los políticos corruptos «no la pagan», lo hagan sus partidos

Registrará una PNL para que las formaciones asuman la responsabilidad civil subsidiaria de sus cargos condenados

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Sergio Romero
El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Sergio RomerolarazonSergio Romero

Material combativo fresco y contundente contra la corrupción. Esto es lo que Ciudadanos (Cs) quiere impulsar desde Andalucía. Según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado octubre, los políticos y los partidos constituyen la segunda preocupación de los españoles y la corrupción y el fraude se mantienen como la cuarta. La esperada sentencia de la pieza política del «macroproceso» de los ERE que ha devuelto esta semana a los informativos a 19 ex altos cargos de la Junta, sobre todo a los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ha provocado un tsunami nacional y ha dejado al descubierto la posibilidad de que se recupere sólo una ínfima cantidad de los cientos de millones defraudados.

Ése es el contexto en el que Cs se ha asido a una de sus banderas, la de la regeneración democrática, y presentará mañana una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento autonómico con el propósito de lograr que la Cámara inste al Consejo de Gobierno de la Junta a reclamar al Ejecutivo central que realice una modificación de la normativa estatal para incluir la responsabilidad de los grupos políticos en aquéllos casos en los que sus cargos sean investigados por causas de corrupción y salvaguardar la restitución de las cantidades que hayan sido sustraídas de las arcas públicas.

La formación naranja aboga, según ha podido saber LA RAZÓN, porque se impulse una reforma del artículo 120 del Código Penal y todos los cambios que sean necesarios para que se establezca la responsabilidad civil subsidiaria de los partidos, sindicatos y organizaciones empresariales por los delitos que hayan cometido sus empleados, representantes públicos, gestores o cargos orgánicos en el desempeño de sus obligaciones. Pretende además que se obligue a las formaciones políticas a crear un órgano interno anticorrupción con funciones preventivas y de control, a lo que suman la publicación por parte del Ejecutivo regional de la normativa que conlleve la puesta en marcha de la Oficina Anticorrupción que el Gobierno autonómico se ha comprometido a poner en funcionamiento.

El portavoz de Ciudadanos en la Cámara andaluza, Sergio Romero, confirmó ayer a este periódico la iniciativa. «No podemos permitir que sean los ciudadanos que no tienen culpa de nada los que paguen el pato de escándalos como el que hemos vivido en Andalucía. Es nuestra obligación no sólo política, sino también moral, que demos el paso adelante que reclama la sociedad en estos momentos, porque el que la hace la tiene que pagar y si no es el político corrupto, que sea su partido», argumenta.

Confía en que sea un cimiento sólido para seguir construyendo y, preguntado por si cree que el resto de fuerzas políticas los secundarán, Romero sostiene que «es un buen momento para que se conozca qué partidos están con los ciudadanos y cuáles prefieren cubrirse las espaldas a ellos y a sus políticos corruptos». «Ciudadanos es que lo lleva en el ADN la regeneración democrática y no tenemos ningún problema ni complejo, sino todo lo contrario. Consideramos que lo que planteamos –en la PNL– es muy necesario y esperamos que el resto de partidos se sume».

Echa la vista atrás para recordar que lo primero que hizo su formación en 2015 en la comunidad fue «exigir la renuncia y la salida de la vida pública de los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán» y los llamaron «chantajistas» a «Albert Rivera y al resto». «El tiempo nos ha dado la razón», cose, «y desde entonces hemos seguido trabajando para mejorar la vida institucional y prueba de ello es que tenemos en marcha la creación de una oficina de lucha contra el fraude y la corrupción, la eliminación de los aforamientos, la limitación de mandatos y estamos eliminando chiringuitos. Nunca nos vamos a quedar de brazos cruzados, tanto a nivel del Gobierno, como al del Grupo Parlamentario ni como partido», advierte. A su juicio, «queda mucho por hacer en transparencia, en rendición de cuentas» y Cs es el que «ha puesto encima de la mesa esta materia porque veníamos de un bipartidismo que ha sido protagonista de escándalos de corrupción que los españoles no se merecen y cuya repetición no nos podemos permitir».

«Díaz no puede escurrir el bulto»

«Exigimos la dimisión de Susana Díaz, no puede escurrir el bulto como lo está haciendo, porque bastante faena nos ha hecho ya con haber retirado la acusación de la Junta en 2016 por lo que va a ser muy complicado recuperar el dinero». El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento insta a la líder del PSOE-A a «dimitir de su cargo y dejar su escaño en la Cámara» como haría «cualquier persona íntegra, responsable y honesta» ante el «caso más escandaloso de la historia de España».