Actualidad

Andalucía

Adelante plantea más de 300 enmiendas a las cuentas de la Junta que suponen 3.000 millones

Pretende «blindar» con ellas la sanidad y los derechos sociales y confía en que tengan «buena acogida» en el resto de grupos. El PSOE califica los Presupuestos de «socialmente injustos»

La diputada de Adelante Ana Naranjo, junto a la viceportavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas
La diputada de Adelante Ana Naranjo, junto a la viceportavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Alba DoblaslarazonADELANTE ANDALUCÍA

Adelante Andalucía ha planteado más de 330 enmiendas a los Presupuestos de la Junta que se debatirán la próxima semana en el Parlamento autonómico por un valor de 3.000 millones de euros con el objetivo de «blindar» derechos sociales. La parlamentaria de IU por Córdoba Ana Naranjo denunció ayer que las políticas del Gobierno andaluz van «en contra de la progresividad fiscal» que recoge la Constitución española y de ahí estas enmiendas que suponen también una «subida de impuestos para los que más tienen».

En ese sentido, Naranjo explicó que las enmiendas presentadas por su formación tratan de «blindar la sanidad y lo derechos sociales» como la educación, ya que «se cierran plantas de hospitales» y se «van derivando a la privada que cuesta tres veces más».

La diputada añadió que sus propuestas también van dirigidas hacia la igualdad y recordó que la violencia machista en Andalucía «ha aumentado en lugar de disminuir». En ese punto, denunció que el «lenguaje de la ultraderecha» se «está asumiendo en las instituciones» al utilizar el término de «violencia intrafamiliar» en lugar de «violencia de género».

Naranjo defendió la «enmienda a la totalidad» del Presupuesto autonómico planteada por Adelante Andalucía y espera que las más de 330 propuestas tengan «buena acogida» entre el resto de formaciones al estar aún las cuentas en «fase de negociación». Finalmente, la parlamentaria andaluza admitió que el ambiente político está «enrarecido» desde que se «homologó a la extrema derecha en el Parlamento». Además, la sentencia sobre los ERE por la «malversación de fondos públicos» ha provocado, a su juicio, que el PSOE tenga una «mala época» y sufra una «crisis» política y «de liderazgo».

Subida de la presión fiscal

Los aludidos, los socialistas, calificaron de «malos» y «socialmente injustos» los Presupuestos que el Pleno de la Cámara debatirá mañana y el jueves y mantuvieron que son las cuentas «más de derechas que se han presentado en Andalucía».

El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz, aseveró que las cuentas del Gobierno de PP y Cs para el próximo año «suben la presión fiscal a la clase trabajadora en más de un 9 por ciento, mientras que recortan los impuestos a los más ricos casi un 11 por ciento», con la desaparición del impuesto de sucesiones.

Lamentó, además, que las cuentas autonómicas no hagan una «apuesta clara por los proyectos claves y estratégicos» de la región, las actuaciones de infraestructura de las distintas provincias o aquellas iniciativas que pueden generar empleo e inversiones de futuro.