Actualidad

Andalucía

Sólo en Cataluña hay más ocupaciones de viviendas que en Andalucía

En lo que va de año se han registrado en los tribunales andaluces 505 juicios verbales por el delito de usurpación ilegal de propiedades

Policías se preparan para ejecutar el desalojo de un céntrico edificio de Sevilla / Foto: Manuel Olmedo
Policías se preparan para ejecutar el desalojo de un céntrico edificio de Sevilla / Foto: Manuel Olmedolarazon

Los juzgados andaluces han registrado hasta septiembre 505 procedimientos por la ocupación ilegal de viviendas, una cifra solo superada por Cataluña con 758 juicios. Desde junio de 2018, la estadística del Consejo General del Poder Judicial sobre los efectos de la crisis recopila los juicios verbales por ocupación ilegal de viviendas en los casos en los que los propietarios sean personas físicas, entidades sin ánimo de lucro, o entidades públicas poseedoras de vivienda social. Y tanto en 2018 como de enero a septiembre de 2019, Andalucía ocupa el segundo lugar en número de procedimientos por este delito por detrás de Cataluña pero muy por delante de las siguientes, Valencia y Madrid.

Por provincias, Sevilla, Málaga, Granada y Cádiz son las que más juicios por ocupaciones han registrado, en todos los caso más de 75, frente a Córdoba donde apenas se han registrado una docena.

Los datos del CGPJ, no obstante, desmienten el lema del movimiento okupa «un desalojo, otra ocupación» ya que el medio millar de procedimientos por ocupación ilegal está lejos de los desahucios ejecutados hasta septiembre en Andalucía, 6.709. También en esto la comunidad es la segunda, por detrás de Cataluña, en número de lanzamientos y continúa la tendencia de descenso en desahucios por ejecución hipotecaria frente al aumento de los que obedecen al impago de alquileres.

En concreto, en el tercer trimestre de este año los desahucios por impagos de hipotecas bajaron un 24,7% (560 en total) mientras que los lanzamientos en aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos subieron un 1,2% (1.046). El CGPJ alerta de un «importante aumento» del número de concursos de acreedores presentados de junio a septiembre y del incremento del 8,4% de despidos.