Sociedad
El Ayuntamiento de Sevilla restringe a 2.000 el número de patinetes de alquiler
El concejal delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, afirma que estos vehículos tendrán una potencia limitada “de fábrica” para la ciudad
El concejal delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, se ha mostrado abierto a que los patinetes eléctricos de las empresas de alquiler tengan un mayor peso debido a los materiales que usan para que duren más, algo planteado a éstas en una reunión reciente, mientras que señala que las empresas estarían “dispuestas a aceptar la potencia” y que la velocidad máxima fijada para Sevilla no se controlará con un limitador en estos vehículos unipersonales, sino que “ya vendrá así de fábrica para su uso en la ciudad”.
Cabrera se ha mostrado de este modo en la Comisión Especial de Control y Fiscalización del gobierno municipal tras la pregunta al respecto realizada por el edil de Cs Lorenzo David López Aparicio, quien ha apuntado a los “reparos” mostrados en el informe del Consejo para la Unidad de Mercado del Ministerio de Asuntos Económicos sobre la ordenanza para estos vehículos, “instando al Ayuntamiento a especificar la razón imperiosa de interés general a proteger y la posibilidad de establecer medidas menos distorsionadoras de la actividad”.
López Aparicio pide otra normativa local “mejor redactada y consensuada”, así como que “se ajuste al marco normativo de la Unión Europea y de la legislación española”. “Se podía haber tomado una posición más moderada y razonable”, alega.
Frente a ello, Cabrera incide en que el Consejo de la Competencia “no dice que la ordenanza sea ilegal o una atrocidad, sino que especifiquemos más”, a la par que menciona el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) “que dice que la ordenanza tiene que seguir su aplicación porque vela por ese interés general y la normativa está adecuada a derecho”.
En este marco, se ha mostrado dispuesto a modificar el peso de los patinetes de alquiler, dejando claro que "por encima de todo está la seguridad vial y, por ello, se fija la potencia y la velocidad máxima". "Las empresas están dispuestas a aceptar la potencia porque, aunque le pongan un limitador, saben que la norma es para todos los sevillanos y que el ciudadano que tenga una mayor potencia en su vehículo irá más rápido".
Además, señala que se está “ahora ya en la posibilidad de licitar para que haya varios operadores con puntos de recogida y suelta de patinetes”. “Nosotros regulamos para los ciudadanos, no para las empresas”, concluye, agregando que para modificar el peso de la ordenanza no es necesario modificarla, sino que se trata de una instrucción técnica.
Límite de patinetes
Tras la entrada en vigor a comienzos de noviembre de la modificación acometida por el Ayuntamiento hispalense en la ordenanza de Circulación para regular los patinetes eléctricos y demás vehículos de movilidad personal, el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado a más de una decena de empresas de alquiler de patinetes eléctricos las bases de una convocatoria pública inicial para adjudicar durante un año las concesiones relativas a dicha actividad, con un límite de 2.000 unidades en toda la ciudad y en torno a 200 estaciones autorizadas de forma inicial.
Tras la reunión, a la que también asistió la plataforma Smart Mobility, se ha dado diez días a las empresas para que presenten propuestas que mejoren el documento inicial para las bases de dicho concurso público. Una vez recabadas estas aportaciones, el objetivo es que la convocatoria sea aprobada en el próximo mes de febrero.
De acuerdo con los estudios realizados por la Gerencia de Urbanismo coordinados con el área de Movilidad, la convocatoria establecerá un límite de 2.000 patinetes de alquiler en funcionamiento en la ciudad con un plan inicial de unas 200 zonas de estacionamiento habilitadas principalmente en la calzada.
Estas plazas se habilitarán, por un lado, ampliando o aprovechando áreas para estacionamiento de motos. En segundo lugar, sustituyendo algunas plazas de estacionamiento de vehículos por las paradas para vehículos de movilidad personal. Por último, en viario público y espacios libres donde la accesibilidad esté garantizada y sean indispensables para los circuitos de uso de estos vehículos de movilidad personal.
Según el Ayuntamiento, se definirán áreas de exclusión en los entornos patrimoniales donde no se podrán estacionar los patinetes. Esta cifra de lugares de aparcamiento, con la que habría plazas de estacionamiento para alrededor de 2.600 patinetes de alquiler o particulares en la ciudad, se irá incrementando a lo largo de los próximos meses y de acuerdo con los análisis que se vayan realizando durante la prueba piloto y la experiencia de las propias empresas alcanzando, así más barrios y distritos de los incluidos en el plan piloto de forma inicial.
La convocatoria fijará un número mínimo de patinetes que deberán poner en servicio las empresas que concurran al proceso y establecerá al mismo tiempo un número máximo de empresas que puedan participar. Así, en caso de que concurran más empresas de las que se han previsto en las bases se seleccionará mediante un procedimiento abierto y transparente quienes serán las autorizadas a participar en el proceso.
En la convocatoria se establecerán unos requisitos y exigencias para la participación de las empresas, que han sido comunicados a las compañías que han mostrado interés en la implantación.
Entre ellos, que se garantice un sistema para que los patinetes sólo puedan ser estacionados en lugares habilitados para ello (un sistema similar al que existe en el servicio de alquiler de bicicletas Sevici), lo que reduciría la problemática de la existencia de patinetes abandonados en medio de las aceras que causan problemas de accesibilidad.
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