Educación

Imbroda niega la implantación del “distrito único” en la escolarización

El consejero de Educación afirma que el nuevo decreto ayudará a que las familias puedan optar tanto por un centro público como por uno concertado

Educación.-Imbroda dice que el nuevo Decreto de Escolarización permitirá a los padres optar por centro público o privado
Javier Imbroda, junto a la delegada de Educación en Córdoba, Inmaculada TroncosolarazonEUROPA PRESS

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha negado hoy que con el nuevo decreto de escolarización que se está consensuando con la comunidad educativa se vaya a implantar el "distrito único".

Tras visitar las obras de un nuevo centro de Infantil y Primaria, que supondrá una inversión de 3,9 millones de euros, el consejero ha señalado que el nuevo decreto tratará que las familias “puedan optar tanto por un centro público como por uno concertado, sobre todo en aquellos lugares donde existan las dos opciones”, mientras que ha recordado que en el “95 por ciento de los municipios andaluces solo hay centros públicos”.

Ha añadido que la nueva normativa tendrá “pequeños ajustes” y recogerá peticiones que han llegado desde la comunidad educativa, como la reagrupación de hermanos o facilitar a los docentes la escolarización de sus hijos en el mismo centro donde trabajan.

Además, ha apuntado que el decreto no afectará en gran medida a las familias ya que “el 95 por ciento de los padres y madres obtuvieron este curso el centro elegido en primera opción y el 97 por ciento alguno de los solicitados”.

Respecto al número de plazas que se ofertarán para el próximo curso, el consejero ha explicado que el sistema educativo se adapta a la “natalidad” que haya en Andalucía porque tiene la capacidad de asumir la bajada o subida del número de niños.

Por otro lado, Imbroda ha calificado de “estéril y artificial” el “debate” sobre la implantación del veto parental en los centros educativos y ha asegurado que en el sistema educativo andaluz “ya existen cauces para que las familias puedan decidir”.

También ha recordado que las actividades complementarias son aprobadas por el consejo escolar del centro y las familias antes de que comience el curso suelen estar informados.

“Se podría mejorar la supervisión de las actividades, que haya una mejor información y ese camino lo podemos ver pero no a la opción del veto”, ha especificado Imbroda.

Asimismo, el consejero ha mostrado su desacuerdo con el mensaje de VOX “porque traslada desconfianza hacia nuestros docentes, y evidentemente yo eso no lo puedo consentir”.