Andalucía

La cúpula de la CEOE pide al Gobierno de Sánchez un diálogo social “como el de Andalucía”

Muestran su “preocupación” por un Ejecutivo central “ideologizado” y por la “demonización del empresario" que es quien crea riqueza y empleo

Los máximos dirigentes de los autónomos, las pymes y la patronal andaluza, vicepresidentes de la CEOE, pusieron este viernes al Gobierno andaluz de PP y Cs como ejemplo a imitar por el Ejecutivo central, ante el que no obviaron su “preocupación” por su carácter “ideologizado” y al que reclamaron un diálogo social con empresarios y sindicatos “como el de Andalucía”.

Lorenzo Amor (ATA), Gerardo Cuerva (Cepyme) y Javier González de Lara (CEA) participaron en Los desayunos de LA RAZÓN, presentados por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, para abordar los retos del empresariado ante una situación que todos coincidieron en ver “compleja” ante la “desaceleración económica”, la incertidumbre internacional por el Brexit, el conflicto territorial en Cataluña y un Gobierno de coalición por primera vez en España que calificaron como con una “enorme ideologización” en el que “hay partidos políticos que parece que están llevando a la sociedad a tener que elegir entre el progreso o la empresa”. “Yo ante eso me rebelo”, defendió Cuerva, mientras Lorenzo Amor denunció que “se está demonizando la figura del empresario” incluso en series de dibujos animados donde “el empresario es el malo, y eso lo ven niños”. González de Lara expuso gráficamente que “cuando hay crisis los culpables somos nosotros y cuando hay creación de empleo es gracias a los políticos”, al tiempo que reivindicó que “la solución pasa por la empresa” como creadora de economía y empleo que es la “mejor política social”.

En este sentido, subrayaron que lo único que pide el empresariado es “estabilidad”. Un clima de confianza que destacaron como el gran logro del Gobierno andaluz de PP y Cs en su primer año al frente de la Junta con medidas como la rebaja fiscal, la supresión de trabas burocráticas o la ampliación de la tarifa plana para los autónomos. Recetas que pidieron al Gobierno de la nación imitar, así como un verdadero diálogo social en el que se escuche a empresarios y sindicatos antes de legislar, y no se les convoque sólo para contarles “el final de una película” ya escrito, que a su juicio es lo que ha pasado con la subida del SMI. En este sentido, los tres coincidieron en que el acuerdo alcanzado era el “menos malo” porque “el umbral de los mil euros hubiera sido un desastre no solo para las empresas sino para las mesas de Negociación Colectiva”. Amor reconoció que hubieran preferido una congelación con subida del IPC pero no estaba sobre la mesa por lo que finalmente decidieron llegar a un acuerdo en una “unidad de acción empresarial”. González de Lara reconoció que las organizaciones patronales “son más importantes por lo que evitan que por lo que consiguen”.

Además de alabar la acción del Gobierno andaluz, los tres se mostraron aliados a la reivindicación de la Junta al Ministerio de Hacienda de los 537 millones que adeuda por el mes 13 de IVA que “son de los andaluces, no de ningún partido ni Gobierno”, dijo Amor. Precisamente mientras en Madrid se reúne este viernes el Consejo de Política Fiscal y Financiera del que los líderes empresariales reconocieron no esperar muchos avances hoy pero sí un comienzo en la negociación de temas pendientes como la financiación autonómica.