Gobierno

La Audiencia Nacional pide al Gobierno que desclasifique el plan de rehabilitación de Palomares

El plazo que Bruselas dio a España acaba a finales de 2021

Almería.-AV.-Bruselas da a España hasta 2021 para informar de "avances" en la limpieza de la radioactividad en Palomares
Vallado en una de las zonas de acceso restringido en Palomares (Cuevas del Almanzora, Almería)larazonCIEMAT

La Audiencia Nacional (AN) ha acordado dirigirse al Consejo de Ministros para que, "por el trámite que corresponda", lleve a cabo la desclasificación del plan de rehabilitación de Palomares, Cuevas del Almanzora (Almería), que aprobó el 5 de mayo de 2010 el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Así consta en un auto en el que la Sala de lo Contencioso-Administrativo pide que una vez desclasificado, este plan le sea remitido “con las indicaciones que sean procedentes en relación a la confidencialidad de su contenido”.

Igualmente, se interesa que se informe a esta sala del tiempo estimado para la “finalización de dicho informe y se aporte cuanta documentación se haya elaborado a partir de la fecha indicada”.

El auto recuerda que el colectivo Ecologistas en Acción de Almería recurrió en enero de 2017 la resolución del CSN en relación a la clausura y almacenamiento de la instalación nuclear y área contaminada de Palomares .

La sala considera que dado que la resolución recurrida del CSN reconoce que se ha valorado la posibilidad de diversas soluciones en relación a la liberación de partículas ionizantes en los alrededores del pueblo de Palomares en 1966, “es necesario conocer los planes que se hayan elaborado, en particular el plan de rehabilitación”.

Todo para poder examinar su contenido y disponer de elementos de juicio que “pudieran ser relevantes para la resolución del litigio”.

“Constando de lo que resulta en las actuaciones que se ha aplicado a todo el proceso relativo a Palomares la ley 9/68 de secretos oficiales y que el CSN y el Ministerio han tratado esta información como confidencial, resultará procedente, en aplicación del artículo 4 de la mencionada Ley, solicitar al Consejo de Ministros la desclasificación de dicha información”, apuntan.

El auto cuenta con un voto particular, el del magistrado Helmuth Moya Meyer, quien muestra su discrepancia con “la mayoría de la sección” de la ponencia. “Desde luego que comparto la decisión de la mayoría de pedir la desclasificación del plan de rehabilitación de Palomares. La decisión sobre la admisión de una prueba no puede estar basada en el carácter clasificado de los documentos”, dice.

Añade que si lo que pretende la demanda es fijar plazos máximos para la ejecución de este plan, “en el caso de que no se disponga de un almacenamiento definitivo, es imprescindible conocer el contenido del proyecto preliminar de rehabilitación, informado favorablemente por el Consejo de Seguridad Nuclear, así como todos los proyectos técnicos que desde entonces se hayan elaborado”.

“Mi discrepancia con el auto de la mayoría consiste, por una parte, en que la decisión debió tomarse previa aceptación de que el CSN tiene competencias para el impulso del proyecto de rehabilitación, y así debió quedar establecido en el auto. En segundo lugar, no estoy conforme con la fundamentación de la decisión ni con la limitación del alcance de la desclasificación. Y también discrepo con que el tribunal se limite a pedir la desclasificación de la documentación, sin acompañarla de una exposición razonada”, apunta.

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción, José Ignacio Domínguez, ha afirmado en declaraciones que se trata de “una noticia magnífica y que confirma que la ley de secretos oficiales de Franco tiene que ser derogada”.

“El voto particular del ponente extraordinario nos da la razón en todo en que hay que limpiar ya y almacenar provisionalmente o temporalmente los residuos radiactivos y no esperar a que se lo lleven a Estados Unidos y en fin esperemos que la sentencia también nos de la razón y que dice el gobierno descalifique todos estos documentos”, concluye.