Andalucía
La Junta impulsará un compromiso medioambiental de las regiones mediterráneas de la UE
Sevilla acogerá en mayo la Asamblea General de la Comisión Intermediterránea de la Confederencia de las Regiones Periféricas y Marítimas
Las regiones mediterráneas de la UE, entre ellas Andalucía, son especialmente vulnerables al cambio climático con cada menos lluvias y temperaturas más altas, de gran incidencia en la población y en sectores económicos claves como la agricultura. Por ello, la Junta de Andalucía quiere impulsar un compromiso medioambiental entre ellas para frenar todos estos efectos mediante una “declaración" en la Asamblea General de la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, según anunció este martes el presidnete Juanma Moreno durante su visita a Bruselas para participar en la sesión constituyente del Comité Europeo de Regiones.
Precisamente Andalucia asumirá, en coalición con Galicia, la vicepresidencia del Comité Europeo de las Regiones que le corresponde a España como estado miembros durante el periodo 2020-2025. Inicialmente será Galicia quien ostente esta vicepresidencia y a mitad de mandato la asumirá Andalucía.
Pide recuperar el programa de cooperación Andalucía-Marruecos
Moreno se reunió este mediodía con el futuro vicepresidente del Comité Europeo de Regiones, el portugués Vasco Cordeiro, representante de las Azores y presidente de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, a quien solicitó recuperar el programa de cooperación Andalucía-Marruecos existente durante 25 años, hasta 2014, y que en el periodo 2007-2013 supuso cien millones de euros para programas de cooperación de la comunidad con el reino alahuita. Fue una reivindicación que Moreno habló con el Gobierno marroquí en su viaje al país vecino en su primer viaje oficial al extranjero como presidente de la Junta el pasado junio y ahora ha venido a la UE a realizar la petición formal.
El Comité de las Regiones Intermediterráneas es una de las seis secciones de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, cuya asamblea se celebrará en Sevilla y a las que el presidente andaluz quiere comprometer contra el cambio climático al que estos territorios son especialmente vulnerables.
Precisamente por esa vulnerabilidad climática, el presidente andaluz también aprovechó su reunión con la directora general de Agricultura de la UE, la almeriense María Ángeles Benítez, para pedirle una “especial sensibilidad” con estas comunidades como Andalucía en la negociación de la próxima PAC, en la que algunos países ya están planteando una rebaja de fondos que según Moreno tendría un efecto muy negativo para la comunidad.
Apoyo a Moncloa para reivindicar la PAC pero atentos al “mercadeo” posterior para beneficiar a Cataluña
En este sentido destacó la importancia de que Andalucía tenga una “presencia permanente” en Bruselas para que se escuche su voz con vistas tanto a la negociación de la PAC como del presupuesto europeo para el próximo periodo y mostró el apoyo de su Gobierno al Ejecutivo central en la reivindicación de al menos un mantenimiento de los fondos del último ejercicio para que no se dé ningún paso atrás.
No obstante, aunque el primer objetivo es lograr que la UE no reduzca los fondos de la PAC, posteriormente la cuantía correspondiente a España debe repartirse entre las comunidades y también ante ese reparto Moreno prometió que estará “muy vigilante” para evitar desequilibros como posibles “pagos” a aliados políticos como los independentistas catalanes. Aseguró que desde la Junta sérán “muy beligerantes ante cualquier intento del Gobierno de mercadear con los fondos de la PAC que llegan a España”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar