El Reina Sofía utiliza una nueva técnica que aumenta el número de pulmones válidos para trasplante

Este procedimiento, que se aplica por primera vez en Andalucía, se ha dado a conocer en la entrega de Los Premios Luis Portero

Córdoba.- El Reina Sofía utiliza por primera vez una técnica para aumentar el número de pulmones válidos para trasplante
Jesús Aguirre (centro), con responsables del Reina Sofía y los galardonados con los XXII Premios Luis Portero JUNTA DE ANDALUCÍA

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha realizado el primer trasplante pulmonar mediante la técnica 'ex vivo', a una paciente que ya se recupera favorablemente, que permite incrementar el número de pulmones válidos para trasplante en más de un diez por ciento, siendo ésta la primera vez en Andalucía que se aplica este proceso, que en estos momentos solo se practica en otros dos hospitales de Madrid y Santander.

Así lo ha dado a conocer hoy en el propio hospital el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, quien ha presentado esta novedosa técnica y los resultados en el acto de entrega de la XXII edición de los Premios Luis Portero de Promoción del Donante de Órganos y Tejidos en Andalucía.

Durante su intervención, el consejero ha aprovechado para "felicitar y agradecer a los ganadores y al resto de medios de comunicación su implicación y colaboración en beneficio de la concienciación ciudadana en la donación de órganos". Aguirre ha destacado también "el enorme potencial que tiene Andalucía en materia de trasplantes tras conseguir el año pasado la realización de 889 trasplantes gracias a la generosidad de 430 donantes de órganos".

En este sentido, el consejero ha hecho extensiva la felicitación al equipo del Hospital Universitario Reina Sofía que ha hecho posible el primer trasplante 'ex vivo' de pulmón y que "gracias a su trabajo y formación abrimos caminos de esperanza y vida para todos nuestros pacientes". Por último, ha animado a los asistentes "a trabajar en pro de la donación de órganos, lo que significa trabajar en pro de la vida".

La técnica 'ex vivo' consiste en la utilización de una tecnología puntera, que está presente en los grandes centros trasplantadores de pulmón a nivel internacional, y en España en los hospitales Puerta de Hierro y Marqués de Valdecilla.

Según ha destacado la cirujana torácica del hospital, Paula Moreno, "con el uso de esta técnica abrimos nuevas posibilidades a nuestros pacientes, ya que el dispositivo permite recuperar pulmones dañados que en principio no son válidos para el trasplante. Este es un hecho sumamente importante, ya que los pulmones son órganos especialmente frágiles".

Además de estas ventajas, la cirujana destaca que con el nuevo dispositivo "también se consigue hacer funcionar los pulmones fuera del cuerpo humano en las mismas condiciones que si ya estuviera implantado en el receptor. Con esto, se logra prolongar el tiempo del que se dispone para poder realizar el trasplante, sin deterioro de la función del injerto. El sistema consiste en conectar los pulmones a un circuito extracorpóreo y perfundirlos con una solución específicamente diseñada para este procedimiento llamada solución de Steen".

Concretamente, el primer caso en el que se ha utilizado el dispositivo ha sido en un trasplante unipulmonar a una mujer de 51 años. En este caso, según ha explicado el cirujano torácico Antonio Álvarez, "el órgano era válido para el trasplante pero si no hubiéramos tenido el dispositivo lo hubiéramos perdido, porque se habría deteriorado por un tiempo de isquemia prohibitivo".

“Así -ha proseguido-, gracias al trabajo del equipo de profesionales pudimos mantener y optimizar el órgano extraído del donante hasta que la paciente estuvo preparada para el injerto, haciéndolo funcionar en condiciones fisiológicas a través de este dispositivo como si ya estuviera implantado en el receptor del trasplante”.

En esta línea, el director de la Unidad de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Reina Sofía, Ángel Salvatierra, ha dicho que "la posibilidad de optimizar el pulmón aporta importantes ventajas para el paciente, ya que nos ofrece la posibilidad de tratar el órgano de forma mucho más precisa y objetiva. Esto permite que la persona receptora acoja un órgano óptimo, reduciendo las posibilidades de complicaciones propias del trasplante, como puede ser la aparición de un edema y, por extensión, una mejor y más pronta recuperación".

CÓMO FUNCIONA

El dispositivo de perfusión 'ex vivo' es un equipo con formato de incubadora en el que se introduce el pulmón del donante. Según ha indicado la perfusionista del hospital, Áurea Jurado, "el primer paso para recuperar la funcionalidad del órgano es comenzar a perfundirlo de forma progresiva con una solución específicamente diseñada para este procedimiento, para ir posteriormente ajustando la ventilación y oxigenación de los pulmones hasta conseguir la mayor calidad funcional, todo ello con un estricto protocolo de control y protección del órgano".

Este minucioso proceso, según ha explicado la anestesióloga del hospital, Valle Blázquez, "suele durar unas seis horas y requiere de la implicación y coordinación de diferentes especialidades (perfusionista, anestesiólogo, cirujano torácico y neumólogo), cuyo trabajo en equipo resulta clave en la consecución de resultados óptimos". La respuesta del órgano durante las diferentes fases permite que los especialistas evalúen el momento en el que el órgano alcanza la función idónea para ser implantado.

Los órganos candidatos para poder ser utilizados son evaluados por un equipo en el que participan un perfusionista, un cirujano torácico y un anestesista, que analizan si el órgano extraído cumple los criterios indicados en el protocolo de selección, que son el índice de oxigenación y una radiografía de tórax, entre otros.

PREMIADOS

En esta XXII edición, los Premios Luis Portero de Promoción del Donante de Órganos y Tejidos en Andalucía han reconocido a la periodista Laura Garófano Escudier con el primer premio, por el reportaje publicado en el periódico “El Mundo” titulado “El riñón que más me ha costado perder fue el de mi madre”.

Los tres accésit del premio Luis Portero han recaído en Antonio Rial García, en la modalidad de radio, por 'Palabras que dan vida' en Radio 5 (RNE), mientras que en la modalidad de televisión el programa de 'Salud al Día' de Canal Sur Televisión ha sido reconocido en la persona de su presentador, Roberto Sánchez Benítez.

Por último, en la modalidad de prensa escrita, esta edición ha reconocido el trabajo de Carlos Rocha Rodríguez, por su reportaje 'La donación de tejidos permite curar a más de 3.200 pacientes en seis meses', publicado en Diario de Sevilla.

La presidenta de la Fundación Luis Portero, Rosario de La Torre, la delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, y la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García, han acompañado también al consejero de Salud y Familia en la entrega de estos galardones.

La Consejería de Salud y Familias convoca los Premios de Periodismo Luis Portero, destinados a reconocer los trabajos de prensa escrita, televisión y radio que mejor hayan contribuido durante cada año a promover la donación de órganos y tejidos con mensajes positivos y solidarios.

Esta edición está dotada con una cuantía económica de 6.000 euros, que se distribuye en un primer premio, con 3.000 euros, y tres accésits para cada una de las tres modalidades (prensa escrita, radio y televisión), con una dotación de 1.000 euros para cada galardón.