Junta de Andalucía

La Junta no comparte los argumentos de la “huelga ideológica” en educación

El PSOE asegura que “es falso” que haya libre elección de centro escolar

Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía
El consejero de presidencia, Elías Bendodo, ayer durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de GobiernoMaría José LópezEuropa Press

El Gobierno andaluz no comparte los argumentos esgrimidos para la convocatoria de lo que considera una "huelga ideológica" en educación y defiende que "no hay que tener miedo a la libertad" de los padres para elegir si sus hijos van a un centro público, concertado o privado.

El portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, al ser preguntado sobre la huelga convocada tras el decreto de escolarización que aprobó el Gobierno andaluz, ha indicado que lo que se ha hecho “simple y llanamente” es permitir a los padres que elijan a qué centro llevan a sus hijos.

“Se trata de que el Gobierno intervenga lo menos posible en la sociedad; los gobiernos socialistas han sido intervencionistas toda la vida y eso le ha hecho daño a Andalucía”, ha añadido.

Ha argumentado que el Gobierno autonómico está haciendo “muchas cosas en educación consensuadas con el sector”, entre ellas la libertad de elección de centros, la subida presupuestaria en 2020 o la mayor oferta de empleo público en la última década, pero ha lamentado que “pese a esto hay una huelga ideológica”.

Bendodo ha recordado que cualquier andaluz y cualquier colectivo tiene derecho a manifestarse, aunque no comparten los argumentos que se exponen.

La oposición

Por su parte, la parlamentaria del PSOE por Huelva María Márquez ha asegurado que “es falso” que los padres puedan elegir centro escolar con el nuevo decreto de escolarización y ha señalado que la modificación del currículo educativo este pasado verano “con más horas de religión” disminuyendo las horas en idioma es “un claro gesto por ideologizar las aulas y meter la ideología de derecha”.

Así lo ha indicado la parlamentaria en una rueda de prensa en la que ha apuntado que este decreto está “encubierto en el falso manto de la libre elección de centro” y de “la igualdad de los padres para poder elegir”, ya que, ha indicado, “solo se han quitado las zonas de escolarización de los centros concertados de Andalucía” pero, ha hecho hincapié en que “las zonas no se han eliminado para los centros públicos”.

Además, la socialista ha incidido en que el decreto “viene a abrir la puerta al negocio con la escuela pública” ya que con el proceso de escolarización la Junta “va a tener más que justificada la ampliación de plazas de la escuela concertada”, al tiempo que ha destacado que “este año se han quitado 21 unidades en los centros públicos de Huelva” y que “en el próximo curso serán muchas más las plazas que se oferten desde la concertada”. Por esto, Márquez ha anunciado que su partido apoya la huelga educativa de este miércoles.

Para finalizar, la parlamentaria ha criticado "el rosario de despropósitos que este año nos ha ofrecido la política de la derecha en materia educativa en Andalucía" que "ha provocado que se hayan ofertado 700 plazas menos en empleo público" y que 2.500 interinos "en septiembre aún no tuvieran garantizado su destino", así como que la media para cubrir una baja de un profesor en algunos centros "esté en torno a 37 días".

La huelga del miércoles está convocada por la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública, compuesta por los sindicatos CCOO, UGT, CGT y Ustea, junto con la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres y el Frente de Estudiantes.