Absuelven a una acusada de abusar de su sobrina de dos años

Imagen de la Audiencia provincial de Sevilla
Imagen de la Audiencia provincial de Sevilla

La Audiencia de Sevilla ha absuelto a una mujer acusada de abusar sexualmente de su sobrina de dos años y de difundir material pornográfico de la pequeña, al no ver corroborado por los informes forenses y psicológicos el relato de la niña que el tribunal no considera «coherente» ni «persistente».

La Fiscalía pedía para la acusada cinco años de prisión y la acusación particular, ejercida por la madre de la niña y hermana de la acusada, 11 años, si bien tras el juicio celebrado en la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla el tribunal la absuelve de la acusación de abusos sexual al considerar que «el testimonio de la menor, como única prueba de cargo, carente de corroboraciones periféricas de carácter objetivo» presenta «quiebras en los requisitos de coherencia y persistencia» por lo que «no nos genera la exigible certeza, más allá de toda duda razonable». Durante su relato en la prueba preconstituida, la niña contaba que su tía le hizo daño en la «garganta» o «los ojos» no referidos por su madre en la denuncia y solo algunas veces aludía a que se lo hacía con «el bibí» en el «toto» o «mimi» usando un muñeco para explicarse.

Respecto a la acusación de la madre por los vídeos aparecidos en el teléfono móvil de la acusada de la niña tocando una pandereta y cantando desnuda de cintura para abajo o echándose crema que le daba una mano adulta, el tribunal considera que «no se desprende que los mismos tengan una finalidad de provocación sexual».

Para el abogado de la defensa, Francisco José Peláez Ortiz, del bufete BeSolvers, «tras seis años de sufrimiento injusto de nuestra cliente y después de una larga investigación judicial sin pruebas concluyentes, finalmente se ha hecho Justicia». De hecho, la sentencia también pone fin a la orden de alejamiento y prohibición de comunicación impuesta a la acusada por un juez respecto a su sobrina desde el 1 de abril de 2016 tras la denuncia de la madre.