Coronavirus

La Costa del Sol sufre pérdidas de más tres millones a causa del Covid-19

Se ha registrado un 50 por ciento menos de reservas hoteleras para Semana Santa que en el mismo periodo del año pasado

Imagen de archivo de La Costa del Sol
Imagen de archivo de La Costa del Sollarazon

La incertidumbre por la epidemia de coronavirus ha originado la cancelación de viajes y eventos que han supuesto hasta la fecha pérdidas de más de tres millones en los hoteles de la Costa del Sol, así como un freno en las reservas para el verano, que entran “con cuentagotas”.

El presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) y de la patronal hotelera de la Costa del Sol (Aencos), Luis Callejón, ha señalado que el impacto económico de la epidemia no incluye la suspensión de los viajes del Imserso ni la cancelación de eventos culturales como el Festival de Cine en Español de Málaga.

El diagnóstico es similar en el resto de Andalucía, aunque la Costa del Sol destaca por su peso en el turismo de la región, donde concentra casi el 40 por ciento de las pernoctaciones hoteleras.

En el caso del Imserso, hay hoteles que trabajan en invierno en exclusiva con este programa que se plantean cerrar y, aquellos que solo abren en Semana Santa barajan retrasar su apertura hasta que la situación vuelva a la normalidad, ha explicado.

Fruto de la incertidumbre, las reservas hoteleras en la Costa del Sol para la próxima Semana Santa se encuentran al 30-40 por ciento, cuando el pasado año a falta de menos de un mes para su desarrollo estaban al 60-70 por ciento, ha detallado.

Callejón ha pedido a la Junta agilidad en las decisiones que tengan que ver con el sector, y ha opinado que tener a clientes en cuarentena en un hotel -en un establecimiento de Torremolinos hay nueve turistas aislados tras dar positivo por coronavirus- “no es una solución”.

Ante el “miedo” de los turistas a no reservar sus vacaciones por temor a quedar “encerrados” en un hotel, ha considerado que sería preferible que si se detecta algún positivo, los pacientes fuesen trasladados a “sitios adecuados”.

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, ha manifestado que la epidemia ha ocasionado la cancelación del 90 por ciento de congresos, convenciones y circuitos.

En el caso del turismo vacacional, se observa es una disminución de las reservas para los próximos meses, aunque Sánchez ha recordado que en Semana Santa el turismo nacional suele esperar a saber si va a hacer buen tiempo, por lo que “si no se cancelan las procesiones”, el efecto sea menor.

En el mismo sentido que la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT), ha reclamado medidas para aplazar los pagos a la Seguridad Social e impuestos porque se trata de un sector que no puede “almacenar la producción”.

Ha incidido en que la mayoría de las empresas han planificado sus plantillas para la temporada alta y han llevado a cabo reformas “pensando en la producción que van a tener”.

Sánchez ha felicitado a las administraciones sanitarias por su “actuación ejemplar” en la gestión de esta epidemia, que “pasará” y permitirá que vuelva la normalidad a este destino turístico.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Andalucía (Aedav), Sergio García, ha cifrado el descenso de negocio en un 60 por ciento en el turismo vacacional, un 70 por ciento en congresos y un 30 por ciento en viajes corporativos.

“El problema no es solo el miedo a enfermar por coronavirus, sino que estando en el destino se decida que el viajero debe estar en cuarentena o no pueda volver a España”, ha manifestado.

Las agencias están recibiendo un aluvión de solicitudes de cancelación o aplazamiento de reservas, principalmente para septiembre u octubre, y se encuentran con que en muchas ocasiones las aerolíneas están “saturadas”.