Coronavirus

Andalucía alcanza los 134 fallecidos por Covid-19 y supera los 3.400 contagios, tras sumar un 13% en 24 horas

Málaga, Granada y Sevilla siguen siendo las provincias que registran un mayor número de positivos, y Huelva la que menos enfermos acumula

El municipio de Arahal durante la cuarentena por coronavirus
Personal del Ayuntamiento desinfecta una plaza durante el período de confinamiento en el estado de alarma por coronavirus en ArahalMaría José LópezEuropa Press

Las calles de Andalucía seguirán vacías porque los afectados por el coronavirus alcanzan ya los 3.406 en la comunidad, lo que supone un alza de 396 personas (13%) en las últimas 24 horas, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad esta mañana. El número de los fallecidos a causa de esta enfermedad se sitúa en los 134.

Los pacientes hospitalizadas que han precisado estancias en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ascienden a 134 en una región que cuenta con 77 personas que ya han logrado vencer al Covid-19 y con otras 228 que han recibido el alta para completar la recuperación en sus domicilios, donde permanecerán bajo seguimiento activo, según han detallado luego desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta.

La incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días en Andalucía es de 38,96 casos por cada 100.000 habitantes y por el momento, estos pasados martes y miércoles fueron las jornadas en las que se anotaron un mayor número de fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria, con un global de 55. Por territorios, en Málaga se han contabilizado 905 positivos, en Granada 648 y en Sevilla 627. Por detrás se sitúan Córdoba y Jaén, donde los casos oficializados son en ambas provincias 349, y a continuación se coloca Cádiz, con 299; Almería, con 134; y, por último Huelva, en la que los enfermos anotados son 95.

El mapa andaluz está salpicado de más de una treintena de puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil con los que se pretende “agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios”, según repiten desde la consejería. Estas pruebas, siguiendo los protocolos fijados por el Ministerio de Sanidad, se están realizando de momento sólo a personal sanitario, sociosanitario y a profesionales esenciales que muestren síntomas del virus, siempre previa cita.

Desde el Gobierno autonómico han expresado su agradecimiento a “la magnífica labor que vienen realizando todos los profesionales de los centros sanitarios andaluces en estas circunstancias excepcionales, demostrando una vez más su responsabilidad, compromiso e implicación en la lucha contra esta epidemia” y han querido extenderlo a los integrantes de “la Unidad Militar de Emergencias (UME)”.