Coronavirus

Moreno: “El coronavirus empieza a estar controlado en Andalucía”

Celebra que el número de hospitalizados no supera “por primera vez” los 500

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado este viernes como "un día muy positivo" ya que por primera vez el número de hospitalizados en Andalucía no superan los 500. "Constata algo que ya venimos diciendo, que todos los indicadores nos dicen que la pandemia en Andalucía empieza a estar controlada".

En una visita a Olivarflor en Chipiona (Cádiz), Moreno ha advertido no obstante de que eso no significa que pueda haber un relajamiento. "Tenemos que seguir manteniendo la distancia social, llevando mascarillas, tener una higiene muy intensa y tomar medidas de autoprotección, pero vamos por el camino correcto", ha añadido.

A juicio del presidente de la Junta, "ese camino es el que avala para pedir la reapertura progresiva de todos los sectores económicos más importantes en Andalucía, y uno de ellos es el de la hostelería".

En este sentido, Moreno ha señalado que Andalucía "necesita cuanto antes reactivar sectores que son fundamentales para la economía como los servicios, el turístico o la hostelería".

“Esperamos que las decisiones que tome el Gobierno conforme a la fase 1 sean tenidas en cuenta nuestras recomendaciones y propuestas y, con las máximas medidas de seguridad y con la prevalencia de las garantías sanitarias, pongamos en marcha ese sector servicio y turístico que tanto empleo genera en nuestra tierra”, ha concluido.

Línea de ayudas de 19 millones para el sector de la flor cortada

De otro lado, Moreno ha anunciado ayudas para el sector de la flor cortada y plantas ornamentales con una primera línea de 19 millones de euros. Además, ha indicado que el Gobierno andaluz se va a "volcar" en la promoción del sector y que va a solicitar al Gobierno central, en la próxima Conferencia de Presidentes, "que tenga muy en cuenta a la flor cortada en todos los proyectos en materia de subvenciones y de refuerzo económico que va a venir de la UE".

Moreno ha expresado el apoyo de la Junta al sector de la flor cortada que ha sufrido “pérdidas millonarias a consecuencia de esta pandemia”. “Estamos ante una catástrofe económica con pérdidas valoradas por encima de los 260 millones de euros para un sector que lleva 30 años trabajando y produciendo empleo con un esfuerzo de muchas familias, con mucho compromiso y esfuerzo”, ha manifestado.

Además, ha señalado "la incertidumbre" a la que se enfrentan estas empresas, ya que "no saben qué va a pasar en el otoño ni hacia donde pueden reorientar su producción, puesto que restaurantes, hoteles, floristería y todo lo que es esa cadena, que es uno de los grandes canales de venta, están cerrados".

Así, el presidente de la Junta ha anunciado que en la próxima Conferencia de Presidentes va a pedir al Gobierno "que tenga muy en cuenta a la flor cortada en todos los proyectos en materia de subvenciones y de refuerzo económico que va a venir de la UE".

Asimismo, ha anunciado desde Andalucía una línea de ayudas de 19 millones de euros “para que puedan tener liquidez, que lo van a necesitar ahora más que nunca, porque llevan cuatro meses sin cobrar”. Igualmente, ha señalado que van a insistir en pedir al Gobierno la rebaja de los módulos de IRPF, “y vamos a volcarnos en algo fundamental como es la promoción”. “Recomiendo y animo a los andaluces a comprar nuestra flor, que en esto momentos de tristezas también conviene alegrar nuestra vidas con esas flores que se produce en la provincia de Cádiz y Sevilla”, ha concluido.