Coronavirus
El coronavirus separó de sus familias a más de 200 héroes sanitarios en Andalucía
Salud ha posibilitado que 242 profesionales que han optado por no volver a casa contaran con un alojamiento gratuito en la comunidad
Han sido implacables en su pelea contra el coronavirus y a su desgaste laboral han sumado, en algunos casos, una renuncia que han tenido atravesada durante semanas en las gargantas: a sus familias, incluidos los hijos. Más de 200 trabajadores del sistema sanitario andaluz, en concreto 242, han optado por no volver a casa tras intensas jornadas en sus centros de trabajo marcadas por el Covid-19. Se han aislado en alojamientos preventivos que la Consejería de Salud y Familias de la Junta ha puesto a su disposición con el fin de evitar que el halo del coronavirus alcanzara a sus seres queridos.
Desde el Ejecutivo autonómico se elaboró un catálogo de establecimientos públicos y privados, “en régimen de cesión de uso gratuita”, y se aseguraron de que reunían las condiciones adecuadas para acoger a quienes, para muchos, han sido héroes anónimos a los que aplaudir estos días, aunque ellos rehuyan a menudo de ese término. Fuentes de la consejería han apuntado a LA RAZÓN que en el caso de Sevilla, los profesionales que tomaron esa decisión han podido optar entre el Hotel Exe Palmera y el Macarena. En Granada el punto habilitado ha sido el Sercotel Gran Hotel Luna, en Córdoba la residencia de la Universidad (UCO) y en Huelva, los más de noventa apartamentos que integran el módulo IV del complejo Leo, ubicado en el término municipal de Punta Umbría.
En la provincia de Almería se ha fijado en la capital la residencia universitaria Civitas y el Hotel Almerimar de El Ejido, gracias a la financiación del ayuntamiento en el último caso. En Málaga también se han establecido dos posibles destinos: la Residencia de Tiempo Libre de Marbella y los apartamentos universitarios SRM. En Jaén, según han explicado a este periódico las fuentes consultadas, se hizo un sondeo entre el personal sanitario y “no se detectó demanda” y en Cádiz, el Colegio Oficial de Médicos había puesto ya en marcha una iniciativa similar, por lo que “se llegó a un acuerdo para la gestión a través de ellos de alojamiento en apartamentos turísticos”.
Se planteó, de inicio, para aquellos profesionales de Urgencias, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), Medicina Interna y Neumología que prefirieran no regresar a sus residencias habituales y que no estuvieran infectados o presentaran síntomas de la enfermedad. Si bien, luego se dio la posibilidad de acoplarse en esas instalaciones a otros trabajadores del sistema sanitario autonómico y, en algunos territorios, a quienes han tenido que aislarse, tras haber dado positivo, de acuerdo a lo expuesto a este diario por Juan Javier Márquez, médico y responsable de Calidad Asistencial del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.
Él se ha ocupado de coordinar el proyecto en la provincia onubense. Anota que se comunicó la idea a los profesionales “a través de la dirección gerencia de los hospitales y de Atención Primaria” y se informó de ella a los sindicatos. Pero, además, se les explicaron por escrito "las condiciones que tenían que cumplir” y los inscritos rubricaron su compromiso a trasladar su residencia permanente a dichos alojamientos, mientras hicieran uso de los mismos. Márquez ha hecho de intermediario entre ellos y el complejo Leo, donde “contaban con lo necesario para cocinar, servicio de recepción de 24 horas y de limpieza, o aparcamiento”. “Ha sido todo muy fluido y sé, por todos ellos, que han estado perfectamente”, asevera con satisfacción.
Desde la Junta han querido destacar “la colaboración desinteresada de diversos establecimientos” para que los sanitarios pudieran disfrutar de esta atención residencial gratuita. El ulular del silencio en sus habitaciones tras el bullicio de los hospitales y la tranquilidad de saber que estaban contribuyendo a «que sus familiares estuvieran a salvo», les han permitido «descansar mejor», en palabras de uno de ellos, quien prefiere mantener el anonimato. Un respiro en la contienda. «Los días se nos han hecho largos y duros, pero sabíamos que teníamos que hacer este sacrificio por el bien familiar», ha concluido. Lo confirma la celadora Inmaculada Ariza, quien recaló en las instalaciones del Exe Palmera. Muchos de ellos ya han vuelto con los suyos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar