Coronavirus

La Costa del Sol se muestra “optimista” con los datos para el turismo nacional e internacional

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, asegura que será imposible llegar a los 13 millones de visitantes previstos antes de la crisis del coronavirus

Playas de Málaga al inicio de la fase 2
Malagueños disfrutando de la playa tras el confinamientoÁlex ZeaEuropa Press

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo y Planificación Costa del Sol, Francisco Salado, ha afirmado hoy que, pese a que no se pueden comparar con datos anteriores debido al coronavirus y que será imposible llegar a los 13 millones de visitantes, “podemos ser optimistas” en cuanto al turismo nacional, que, según los primeros datos, “se está comportando bien” y el internacional, que “están mirando también a la Costa del Sol”.

“Dentro de lo mal que ha sido esta crisis económica para el turismo tenemos esperanza de que haya una recuperación óptima para nuestras expectativas”, ha dicho.

Así lo ha afirmado Salado durante su participación en los “Encuentros SER”, en las que ha recordado el plan específico de Turismo Costa del Sol y en el que ha reconocido que los ingresos “van a caer” por la falta, primero, del turismo nacional, que muchos “por cuestión de seguridad van a quedar en su entorno”.

No obstante, ha valorado que, a pesar de ello, todos los indicadores y buscadores de reservas de todos los ámbitos, y según los datos de Turismo Costa del Sol, apuntan a que el destino y la región está “en el top” en la búsqueda de reservas.

“Los datos son muy interesantes y las reservas se están produciendo”, ha subrayado Salado, al tiempo que ha destacado el turismo de interior: “Los ciudadanos buscan seguridad en estos momentos de pandemia, no buscan masificaciones, como puede ser el turismo de sol y playa; y el turismo de interior se está viendo con unos datos espectaculares de reserva día a día, semana a semana, que aumentan y que ya los meses de julio y agosto tienen lleno”, además de que septiembre será “muy bueno” según indicadores.

En cuanto al turista internacional, ha lamentado que se ha creado una “mala expectativa” por parte del Gobierno con “mensajes erróneos y equivocados” en alusión a la cuarenta para quien entre en España. “Creo que el Gobierno está pensado esa rectificación y que agilice la llegada de turistas internacionales en meses de julio, agosto y septiembre”.

Caminito del Rey y Senda Litoral

Por otro lado, también se ha referido al Caminito del Rey, que reabre el 12 de junio y para el que se han venido ya unas 3.500 entradas. El Caminito del Rey, al igual que todo, volverá con medidas de seguridad ante el coronavirus.

"Lanzamos un mensaje de normalidad, de que vamos llegando a tener uno de los recursos más importantes de la provincia operativo", ha destacado, lo que es, ha dicho, un mensaje tranquilizador "de confianza que es lo que necesita la Costa del Sol y el turismo de interior de la provincia".

A juicio de Salado, será "uno de los focos turísticos más importantes de la provincia de Málaga y dinamizador de lo que es el turismo de interior de la comarca del Guadalhorce y su entorno".

"Todo el mundo estaba esperado la noticia y el Caminito del Rey no solo tiene un impacto nacional, también internacional", recordando la candidatura a ser declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. "Se ha convertido en marca turística, en un destino propio, la gente puede decidir y decide que ha venido a la Costa del Sol por el hecho de ver el Caminito; es un atractivo de ámbito nacional e internacional".

También, y por otro lado, se ha referido a la Senda Litoral, sobre lo que ha dicho “hay un compromiso total” porque “es un proyecto estratégico de la Diputación y prioritario”. “En función de la disponibilidad de los proyectos de cada municipio, que tienen mucho que decir, se agiliza”.

“Hay municipios que se han tomado más en serio y prioritario esos proyectos, sobre todo en la costa occidental, y van muy avanzados; y otros en la costa oriental, que no se lo han tomado tan en serio”, ha advertido, añadiendo que “la disponibilidad es plena”. “El compromiso es cien por ciento en la financiación de lo que venga aprobado por las distintas administraciones y espero que la costa oriental nos pongamos la pilas y esa Senda Litoral sea una realidad en esta legislatura al ciento por ciento”.