Andalucía

Luz verde al decreto que actualiza las medidas preventivas por la Covid-19

El PSOE cree que hay "pactos secretos" entre Vox y el Gobierno andaluz y Adelante señala que se "ha abusado" de esta figura legislativa

Pleno extraordinario Parlamento de Andalucía en Sevilla
La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet (i), la consejera de Empleo, Rocío Blanco, y el portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero (c), conversan al inicio del pleno extraordinario del Parlamento de AndalucíaJulio MuñozEFE

El pleno del Parlamento de Andalucía ha convalidado este martes, con el apoyo del PP, Cs y Vox, el decreto-ley que modifica y adecúa algunas de las medidas aprobadas durante el estado de alarma, que finalizó el pasado 21 de junio, y que mantiene la vigencia de otras actuaciones y procedimientos.

Durante la defensa del decreto-ley, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha aclarado que es una norma “eminentemente técnica”, por lo que ha considerado que oponerse al mismo no tiene “ninguna lógica”, tras lo que ha aprovechado para pedir “unidad” con el fin de lograr que Andalucía reciba “lo que le corresponde”, ya que la “factura” asociada a la crisis “crece cada día”.

El decreto-ley afecta a distintos ámbitos, entre ellos los de turismo, transporte, residencias de mayores y centros sociales, así como a empresas y entes locales, entre otros muchos.

"Seguimos en plena crisis sanitaria", ha recalcado Bendodo, que ha asegurado que los andaluces quieren "soluciones" y no estrategias políticas "de salón", a lo que ha añadido que el Gobierno andaluz ha llevado a cabo una "estrategia de anticipación".

Durante su intervención se ha dirigido al PSOE y a Adelante Andalucía para volver a pedirles que participen en la comisión de reconstrucción de Andalucía: “¡trabajen, trabajen, trabajen! y escuchen a los distintos representantes que están pasando por la comisión, no hagan del plantón una forma política”, les ha espetado.

El portavoz adjunto del PSOE, Manuel Jiménez Barrios, ha discrepado con la idea que este decreto sea meramente técnico, ya que convalida las numerosas medidas aprobadas por el Gobierno andaluz durante el estado de alarma, en el que ha estado haciendo “una penetración doctrinaria ideológica de sus propios postulados”.

Ha dicho además que el pleno de hoy es “extraño”, pues no se pudo celebrar la pasada semana porque Vox se opuso -junto al PSOE y Adelante- y, sin embargo, hoy está de acuerdo aunque “no ha explicado las razones del cambio de actitud”, lo que le ha llevado a apuntar a posibles “pactos secretos”.

Ha criticado además el "abuso" en la utilización de la fórmula del decreto-ley por parte de este gobierno, que sin embargo "no ha sido capaz de traer al Parlamento prácticamente ningún proyecto de ley de propiedad intelectualmente suya", lo que le ha llevado a concluir que este Ejecutivo es el que menos ha "trabajado".

El portavoz del PP, José Antonio Nieto, ha señalado que ocuparse de asuntos técnicos es “lo que justifica muchas veces el trabajo parlamentario” y, en este sentido, ha lamentado que los grupos de la oposición hayan aprovechado para hacer un discurso “ideológico”, lo que ha tildado de “patético” porque “este decreto no tiene más, es técnico”, ha asegurado.

Los criterios para la aprobación de este decreto, según Nieto, han sido los de la "previsión" para que no "caduquen" determinadas actuaciones; la "anticipación", al adaptarse las normas para afrontar posibles rebrotes, y la "seguridad jurídica".

La diputada de Ciudadanos Mar Hormigo ha defendido que prorrogar las medidas aprobadas durante el estado de alarma no es “un capricho”, sino una “obligación” porque el coronavirus no ha desaparecido, y ha destacado la labor llevada a cabo por el Gobierno andaluz, del que ha dicho que ha “dado la cara”.

El portavoz adjunto de Adelante Andalucía, José Ignacio García, que ha coincidido con el consejero en que este decreto-ley es “eminentemente técnico”, ha denunciado que el Gobierno del PP y Cs ha “abusado” de esta figura legislativa “trayendo al Parlamento lentejas y, si no las quieres, las dejas”.

"Se han aprovechado y han utilizado los decretos para favorecer la especulación urbanística, para privatizar servicios públicos y para beneficiar a amigotes fomentando las contrataciones más 'chanchulleras' de los últimos tiempos".

Por su parte, el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, que ha coincidido también en que es un decreto técnico y “poco hay que rascar”, ha planteado alguna críticas “con ánimo constructivo”, como la falta de una “lógica legislativa” en la aprobación de quince decretos leyes desde que comenzó el estado de alarma, lo que le ha llevado a concluir que el Gobierno andaluz ha “primado lo noticiable”.

“La lógica legislativa ha dejado mucho que desear”, ha opinado Hernández, que ha añadido que esos decretos “carecen de la más mínima sistematización”, al incluir asuntos muy “dispares”, a lo que ha añadido que “ni siquiera en el decreto de hoy quedan claras las modificaciones”.