El Maestranza y la ROSS inauguran septiembre con el “Start Festival”

Ángeles Blancas protagonizará el nueve de septiembre el arranque del evento con un programa de corte lírico

El Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) regresan en septiembre, tras el concierto en homenaje a las víctimas de la Covid-19 ofrecido el pasado mes de julio, con un novedoso ciclo de tres conciertos diseñados en colaboración entre ambas instituciones, y que tendrán lugar los días 9, 16 y 18 “como antesala” a la nueva temporada 2020-2021.

El 9 de septiembre, se inaugura el festival con un programa de corte lírico protagonizado por la soprano Ángeles Blancas, bajo la dirección de Juan Luis Pérez, en el que Manuel de Falla combina la magia de El amor brujo con las Siete canciones populares españolas, detalla el Teatro en un comunicado.

El 16 de septiembre, tendrá lugar uno de los conciertos más originales del año. Un tributo a The Beatles que correrá a cargo del grupo Los Escarabajos junto a la primera interpretación por parte de la ROSS de ‘Beatles go baroque’, de Peter Breiner. Será el debut de este grupo sevillano en el Teatro de la Maestranza, que vivirá “la explosiva fusión de música clásica y rock con este concierto”, dirigido nuevamente por Juan Luis Pérez.

El ‘Start Festival’ se clausurará dos días más tarde con la “impactante conjunción” de Antonio Vivaldi y Astor Piazzolla en una “electrizante versión” de Las cuatro estaciones del primero y Las cuatro estaciones porteñas del segundo. Este concierto contará con la orquesta de cuerda de la ROSS y el violín solista de Éric Crambes, Concertino invitado de la agrupación.

El precio de las entradas para estos tres conciertos oscila entre los 10 y los 25 euros, y se pueden adquirir a través de ‘www.rossevilla.es’ y ‘www.teatrodelamaestranza.es’, o bien beneficiarse de un descuento del 20 por ciento comprando el abono completo. Asimismo, están a la venta los nuevos abonos de temporada y entre los días 7 al 18 de septiembre se abre el periodo de renovación de abonos de ópera, danza y recitales líricos.

Programación

Un total de 24 citas musicales componen el Abono de Otoño y el Abono 30 Aniversario de la nueva temporada de conciertos que la ROSS pone a la venta el lunes en las taquillas del Teatro de la Maestranza. Esta temporada, los abonos se ofrecen al público con la posibilidad de adquirirlos en dos bloques o ciclos diferenciados: el de Otoño (de septiembre a diciembre, con cinco programas), con un aforo reducido de 800 localidades “separadas en formato isla”, para la seguridad de los asistentes; y el de 30 Aniversario (de enero a julio con nueve programas) a sala completa, informa la ROSS en una nota de prensa.

Los programas del Ciclo de Otoño se desarrollarán los días 24 y 25 de septiembre, con un programa netamente francés dirigido por el maestro Michel Plasson; en octubre, con obras de Mozart, Rossini y Beethoven; en noviembre, con un homenaje a Federico García Lorca. Un programa dedicado a Beethoven pondrá el punto y final al ciclo antes de cerrar el año de conmemoración del 250 aniversario de su nacimiento, los días 17 y 18 de Diciembre.

En cuanto al Ciclo 30 Aniversario, las citas musicales darán comienzo el día 7 de enero con la efemérides de la conmemoración del 30 Aniversario de la creación de la Orquesta y un programa que reproduce el repertorio de su concierto inaugural de 1991 en el Teatro Lope de Vega y que, en esta ocasión tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza y bajo la dirección musical del maestro Marc Soustrot.

Además de este ciclo sinfónico en el Teatro de la Maestranza, la oferta musical de la ROSS esta nueva temporada se completa con cerca de 80 citas musicales más, entre conciertos sinfónicos fuera de abono, conciertos pedagógicos, representaciones de ópera, zarzuela y ballet en el foso del Maestranza y una serie de conciertos de cámara en el Espacio Turina de Sevilla.