El PP afirma que ganan los ayuntamientos tras “tumbar” el decreto de Sánchez para “quedarse con su dinero”

La Diputación Sevilla asegura que dejará de invertir 150 millones de euros por no usar los remanentes

El PP-A ha manifestado este viernes que ganan los ayuntamientos después de que el Congreso de los Diputados decidiera ayer “tumbar” el decreto ley con el que el Gobierno central pretendía “quedarse con sus ahorros”.

En rueda de prensa, el vicesecretario de Política Municipal del PP-A, Bruno García, ha asegurado que desde su formación se seguirá reclamando que los ahorros municipales se puedan destinar a afrontar los efectos de la pandemia en lugar “de quedárselos” el Ejecutivo de Sánchez.

García ha señalado que lo ocurrido ayer en el Congreso es “una derrota histórica de Sánchez”; del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero", que no han contado con el apoyo de la mayoría parlamentaria para poder aprobar un decreto con el que “pretendían quedarse con el dinero de los ayuntamientos”.

Así, ha reseñado que “pierde el PSOE y Podemos” y “ganan los ayuntamientos, independientemente del color de quienes los gobiernan”, ya que esos ahorros municipales “son de los vecinos, que son los que los han generado” y, como consecuencia, “es a ellos a quienes deben ir destinados, a luchar contra esta pandemia, al empleo y a los servicios sociales”.

García ha recordado que “desde el inicio de esta pandemia, desde el PP estuvimos reclamando que ese dinero se quedara en los municipios, y por eso no podíamos apoyar las intenciones de Sánchez e Iglesias de hacer pagar su mala gestión a los ayuntamientos, quitándoles sus ahorros”.

“Lamentablemente, el intento del Gobierno de Sánchez de apropiarse de los ahorros municipales se ha dado con el silencio cómplice del PSOE en Andalucía, que una vez más ha antepuesto en todo momento los intereses de su partido al de los andaluces”, ha dicho.

Por su parte, la Diputación de Sevilla asegura que dejará de invertir 150 millones de euros en el periodo 2020/2021 tras el rechazo del Congreso al real decreto para el uso de los remanentes por parte de las entidades locales, para lo que el organismo provincial tenía previstos inversiones en distintos puntos de la provincia.

Según un comunicado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha indicado que se trata de “una debacle para el municipalismo, con el PP como principal protagonista, secundado por los nacionalismos y sus socios de Vox”, que, según ha sostenido, tiene una “difícil explicación”.

Ha dicho que “tanto el PP, como principal partido de la oposición, y con ellos Vox, lo van a tener difícil para explicar su no al Real Decreto, porque han dicho no a que esta Diputación pueda invertir, en lugar de 15 millones, un total de 150”.

Ha sostenido que ese dinero estaba previsto invertir “en servicios para los vecinos y vecinas entre 2020 y 2021”, y “han votado no a multiplicar por diez nuestra capacidad inversora, a la opción de usar nuestros remanentes, a la posibilidad de un Plan Supera 8 y a haber podido acceder a los fondos europeos de forma directa”, ha concluido.