
Ola de calor
Morón de la Frontera, la noche más calurosa de Andalucía
Se coloca como la segunda ciudad española con las temperaturas mínimas más altas, superando los 33 grados de madrugada

Extremadura ha registrado esta medianoche tres de las diez temperaturas más altas de toda España, con la localidad cacereña de Aliseda a la cabeza, donde el mercurio ha alcanzado los 33.6 grados centígrados, mientras que Morón de la Frontera (Sevilla) ha sufrido la segunda noche más calurosa, con 33,2 ºC.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), también ha costado mucho conciliar el sueño en Sevilla -Tablada y aeropuerto- y en Carrión de los Céspedes (Sevilla) han registrado 32.5 ºC y 32.3 ºC, respectivamente.
En Navalvillar de Pela (Badajoz) han anotado 32.2 ºC; mientras que en Villarrasa (Huelva) se ha llegado a los 32 °C; y en Zaragoza y Barbate (Cádiz) a los 31.9 °C. De igual forma, Olivenza (Badajoz) ha soportado 31.7 °C.
Estos valores han situado a estas localidades como las diez más calurosas de España durante esta madrugada.
Continúa la alerta naranja
El calor afloja este martes en Andalucía al llegar a la cuarta jornada de la primera ola de calor del verano, con avisos de nivel naranja en varias zonas de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, y de nivel amarillo en Cádiz y Granada, debido a temperaturas máximas que podrían alcanzar los 43 grados.
Según la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alertas por calor estarán en vigor entre las 13,00 y las 21,00 horas, con temperaturas que oscilarán entre las 36º del litoral occidental gaditano a los 43ºC de la campiña cordobesa y sevillana, así como en Andévalo y Condado (Huelva).
En concreto, para esta jornada de este martes se decretará un aviso amarillo en la campiña gaditana, por máximas de 39ºC, aunque localmente podrían alcanzarse los 40 grados, y en el litoral occidental, con posibilidad de llegar a 36 grados de temperatura máxima.
En Córdoba, la alerta naranja afectará a la campiña con 43ºC de máxima, mientras que sobre la subbética cordobesa y Sierra y Pedroches pesará un aviso amarillo con máximas de 39 grados, que localmente alcanzar los 40 grados. Ya en Granada, hay riesgo de nivel amarillo en la Cuenca del Genil (39ºC) y las comarcas de Guadix y Baza (38ºC).
En la provincia onubense permanecerán en vigor los avisos de nivel naranja en la zona de Andévalo y Condado, donde el mercurio podría llegar a rozar los 43ºC, mientras que en Aracena y en la costa se espera llegar a los 40 grados.
La agencia meteorológica también ha activado varios avisos de nivel naranja en la provincia de Jaén, con temperaturas que pueden situarse en los 42ºC en Morena y Condado y en el Valle del Guadalquivir. Además, en Cazorla y Segura los termómetros podrían llegar a marcar los 40 grados. En Capital y Montes de Jaén habrá alerta amarilla por máximas de 38ºC para esta jornada.
En Sevilla hay un único aviso naranja durante este martes, en la zona de la campiña, con temperaturas de hasta 43ºC. Por otro lado, la alerta será de nivel amarillo en la Sierra norte, donde se podrá llegar a los 39 grados de máxima, pudiendo alcanzar localmente los 40 grados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar