Sucesos

Detenidos los dueños de una gasolinera en Coria acusados de olores insalubres con 200 afectados

Se detectaron grietas en la estación depuradora de aguas residuales, con un vertido de hidrocarburos en el paso de un colector cercano

Investigación de la Guardia Civil en la gasolinera de Coria del Río (Sevilla)
Investigación de la Guardia Civil en la gasolinera de Coria del Río (Sevilla)larazonGUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detenido a tres personas, los dos administradores y el gerente de una gasolinera de Coria del Río (Sevilla), por su presunta implicación en un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales con afección grave a la salud de las personas, con el resultado de lesiones a mas de 200 vecinos de la barriada Guadalquivir de la misma localidad.

Bajo el nombre de operación Odores, fue iniciada hace dos años a raíz de una denuncia ciudadana presentada en la Fiscalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico de la Audiencia de Sevilla, como relata la Benemérita en una nota de prensa.

Concretamente, la investigación ha sido realizada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil a instancias de la Fiscalía antes citada, en concordancia con las diligencias previas 346/2017 incoadas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Coria, como consecuencia de la denuncia interpuesta por residentes de la barriada del Guadalquivir por las molestias en forma de olores a hidrocarburos que desde 2017 sufren en el interior de sus viviendas, provocando dolencias tanto físicas como psíquicas.

En la actuaciones realizadas se detecta, tras mediciones realizadas en el interior de varios domicilios de la citada barriada, la presencia de compuestos orgánicos volátiles (COV) derivados de hidrocarburos, así como Sulfato de Dimetilo, muy tóxico por inhalación. Los agentes detectan igualmente, en las proximidades de la gasolinera, la presencia de un vertido de hidrocarburos.

En los informes aportados a la Guardia Civil por las empresas encargadas del saneamiento de la localidad, Emasesa, y Aljarafesa, se detecta la existencia de distintas grietas en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la zona, y concretamente en el paso del colector junto a la gasolinera, siendo realizada la revisión de dicha anomalía a instancias del Juzgado, comprobándose en dicha revisión la existencia de un vertido de hidrocarburos.

Así las cosas, la Guardia Civil inspecciona la gasolinera, junto con inspectores del Servicio de Industria y Energía de la Junta de Andalucía, tanto física como documentalmente, comprobándose que existen anomalías en forma de fuga en el depósito de gasolina SP/95.

Durante los meses de febrero y marzo, el Instituto Nacional de Toxicología tomó muestras de sangre y orina a vecinos de la barriada del Guadalquivir que de manera voluntaria accedieron a realizarse las pruebas, detectándoles presencia en bajas concentraciones de Hexano y Acetona.

Posteriormente, la Guardia Civil toma manifestación en calidad de perjudicados a más de 200 vecinos de dicha barriada.

Según los técnicos, como consecuencia de los escapes o vertidos contaminantes de hidrocarburos tipo gasolina, gasoil y aceites minerales, se ha producido un daño sustancial a la calidad del suelo en el entorno de la gasolinera. Dicha contaminación “ha dado lugar a un daño sustancial a la calidad de las aguas subterráneas y, por los flujos de descarga de los acuíferos y su cercanía al cauce, se produce una situación de grave perjuicio para el sistema natural Estuario del Guadalquivir, así como se ha producido un riesgo importante de grave perjuicio a la salud de las personas con afección demostrada a los habitantes de Coria del Río”.

La Guardia Civil destaca que los efectos a la salud producidos por los COV son conocidos desde hace varias décadas. Las vías de exposición a estos compuestos generan severos efectos para la salud que pueden ocurrir por ingestión de agua contaminada o por inhalación, causando efectos negativos que incluyen cáncer, lesiones hepáticas e irritación de órganos.

Así pues, la exposición a estos durante un corto periodo de tiempo produce irritación de piel y problemas en el sistema nervioso por inhalación. El benceno es considerado como el compuesto más peligroso de la mezcla BTEX -una mezcla agrupada dentro de los COV-, y está catalogado como carcinógeno y genotóxico de categoría 1.

De acuerdo con las diligencias entregadas en el Juzgado número 3 de Coria del Río (Sevilla), no se descartan nuevos implicados en los hechos.