Literatura

Literatura

Premios a los ocho mejores relatos del certamen “Mi libro preferido”

La séptima edición del concurso escolar batió récords con 1.250 textos procedentes de más de doscientos centros

Los ganadores de la séptima edición del certamen muestran orgullosos sus diplomas
Los ganadores de la séptima edición del certamen muestran orgullosos sus diplomasLA RAZÓN

El certamen escolar “Mi libro preferido”, que ha llegado a su séptima edición, celebró este viernes la entrega de premios a los ganadores. En el curso 2019/2020 se batieron todos los récords de participación, tanto de alumnos como de centros inscritos. Este concurso, que se mantiene como una de las actividades más destacadas en el convenio de colaboración firmado entre las dos instituciones convocantes, está abierto a todos los centros educativos de la comunidad andaluza, sean de enseñanza pública, privada o concertada.

Es un certamen en el que, gracias a la escritura de un pequeño relato, los alumnos del primer ciclo de Secundaria pueden comentar cuál ha sido o es su lectura favorita o libro preferido.

Cada colegio o instituto participante en este concurso -se han recibido más de 1.250 textos procedentes de 220 centros- seleccionó los mejores trabajos de los cursos implicados, que se fueron publicando en la web.

Los autores de los ocho mejores textos presentados -uno por cada provincia- recibieron una tableta electrónica, con una selección de lecturas juveniles, así como un lote de libros en formato papel. Por su parte, los alumnos finalistas -tres por cada provincia- tuvieron como regalo una tableta con la selección de libros digitales.

Por Almería fue elegido en primer lugar un escrito sobre “La casa de Bernarda Alba”, de Manuel Mañas, alumno del IES Turaniana. En Cádiz el ganador fue “Rimas”, de Pablo Sánchez, perteneciente al IES Los Molinos; en

Córdoba el texto escogido es sobre el fenómeno de la literatura juvenil “Harry Potter”, firmado por Marta Baena (IES Ategua); “Death Note” ganó en Granada, presentado por Celia Leyva, del IES Francisco Javier de Burgos; por Huelva se alzó con el primer premio un relato sobre Bodas de Sangre a cargo Helena Gil Márquez (IES Saltés); mientras que en Jaén el libro preferido fue “El rey Arturo y sus caballeros de la tabla redonda”, de Cristina Belén Agudo (IES Jabalcuz). Finalmente, por Málaga triunfó “La catedral del miedo”, a cargo de Walae Assousi (IES Christine Picasso) y en Sevilla ganó “Marina”, de Mario Valero (Colegio Claret).