La Junta prevé más empresas en ERTE al acabar la campaña turística estival y calcula en 85.035 empleados los afectados ahora

Hay actualmente 21.000 empresas con Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en la comunidad

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, auguró que tras la finalización de la temporada turística estival, durante los próximos meses muchas empresas del sector se adherirán al mecanismo estatal de respaldo ante expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), precisando que actualmente están acogidas a esta herramienta más de 21.000 empresas de la región con 85.035 trabajadores afectados.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Rocío Blanco analizó los datos del paro de septiembre, que en el caso de Andalucía arrojan 1.826 demandantes oficiales de empleo menos en la región con relación a agosto. Andalucía contabilizó en septiembre 955.901 parados registrados, después de que la irrupción de la pandemia y el estado de alarma decretado contra la misma supusiese un notable incremento del paro de 806.764 a 945.333 personas entre febrero y marzo, alcanzado una cifra de 980.096 demandantes oficiales de empleo el pasado junio. Los 955.901 parados registrados en Andalucía en septiembre, además, deben ser analizados con relación a los 763.355 parados oficiales contabilizados en el mismo mes de 2019. Blanco recordó que 2020 es un «año atípico», explicando que el descenso del paro en septiembre frente a la tendencia habitual de dicho mes deriva de que en el sector servicios, el repunte del número de parados ha sido «muy inferior a otros años» debido al «menor» número de contrataciones en la campaña estival turística. Al contar esta vez el sector servicios con menos contrataciones, el mismo «no se ha visto resentido en la misma línea que otros años».