La fiscal superior destaca la importancia de recordar la “sinrazón” del asesinato de Luis Portero

Rosario de la Torre, la viuda del fiscal jefe del TSJA asesinado por ETA hace veinte años, asegura que "está en juego la dignidad” de los que han sufrido el terrorismo

La fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, ha presidido este jueves el acto homenaje que este jueves se ha celebrado en la sede de esta institución, con sede en Granada, para recordar la figura del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Luis Portero, en el 20 aniversario de su asesinato por ETA y ha destacado la necesidad de “recordar a la sociedad la sinrazón” de este hecho delictivo.

Portero fue asesinado por la banda terrorista ETA el 9 de octubre del 2000 de un disparo en la puerta de su casa a los 59 años. Su esposa, Rosario de la Torre, como portavoz de la Fundación Luis Portero, ha recordado en este acto sus treinta y tres años de carrera fiscal y docente en Barcelona, Málaga, Gran Canarias y Granada “siempre fiel a sus convicciones como jurista”.

Junto a ello ha expresado de nuevo, con la misma rotundidad 20 años después del asesinato de su marido, la condena al terrorismo y ha pedido que el final del terrorismo de ETA se cierre con “el relato de la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia”.

Durante su discurso, Tárrago ha incidido en que además de ser éste un acto de justicia “también es necesario mantener su recuerdo para que la sociedad no pueda olvidar su gran personalidad y la sin razón de su asesinato”.

“Este homenaje nos ayuda a mantener vivo su ejemplo de valentía e independencia, su defensa de los valores fundamentales de justicia y libertad y así conmemoraremos su memoria con la inolvidable huella de su profesionalidad dignidad y humanidad”.

En el acto se ha colocado una placa en memoria de Luis Portero justo a la entrada del edificio de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma y que simbolizará, según ha expresado Ana Tárrago, “el espíritu de acogida, entrega y servicio a los ciudadanos que siempre pregonizó a la largo de su carrera profesional y en este magnífico edificio que hubiera sido el suyo”.

Al homenaje ha asistido una breve representación de miembros del ámbito judicial, en el marco de las medidas de preventivas frente al coronavirus. Entre ellos se encontraba el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, la secretaria general para la Justicia de la Junta de Andalucía, María José Torres, uno de los hijos de Portero, el fiscal jefe de Granada, el presidente de la Audiencia, fiscales y representes de la Justicia.

Lorenzo del Río ha aludido durante su intervención a la necesidad de mantener viva la memoria colectiva y personal sobre la irracionalidad de este acto terrorista que sesgó la vida de un fiscal que se caracterizó en su trayectoria profesional por su honestidad, decencia y rigurosidad jurídica.

Rosario de la Torre, viuda de Portero

Rosario de la Torre, presidenta de la Fundación Luis Portero, y viuda del fiscal jefe de Andalucía asesinado por ETA en octubre de 2000, ha advertido este jueves de que, aunque la banda terrorista “ya no mata”, sigue “en juego” el futuro y el presente de España y sobre todo la dignidad de quienes sufrieron el terrorismo.

Durante un acto de homenaje al que fuera su marido -que ha acogido la Fiscalía Superior de Andalucía-, la viuda del fiscal asesinado a tiros en el portal de su casa, en Granada, por miembros del comando Andalucía de ETA, ha exigido que el “adecuado final” de la banda se escriba “con verdad, memoria, dignidad y justicia”.

“Hoy en día esos pilares están siendo vulnerados y vapuleados con la complicidad y la condescendencia de gran parte del Gobierno”, ha sentenciado De la Torre, quien ha señalado a los miembros de Bildu como “herederos de ETA” y ha lamentado que convivan “felices y dichosos” en el Parlamento “amparados justamente por esa complicidad del Gobierno”.

“Por desgracia asistimos a una época histórica de España en la que brilla el cinismo por parte del Congreso de los Diputados; en él tienen representación partidos que siguen justificando la existencia de ETA y además no condenan la violencia”, ha continuado.

De la Torre ha apostado por hacer “todo lo posible” para “sepultar el falso relato” que, a su juicio, continuamente transmiten los “herederos políticos” de los terroristas y algunos sectores del nacionalismo vasco.

En este sentido, ha dicho que ETA ha sido una organización “terrorista y mafiosa de asesinos a sueldo”, que “sembró pánico, horror y tristeza en toda la geografía”.