González de Lara cifra en 20.000 las pymes y autónomos que han “desaparecido” en Andalucía

El presidente de la CEA asegura que el Gobierno no debe “renunciar” a los 70.000 de los 140.000 millones en fondos europeos que se han fijado para España

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, en una imagen de archivo
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, en una imagen de archivoManuel Olmedo

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha cifrado este lunes en 20.000 las pymes y autónomos que han desaparecido en la comunidad como consecuencia de la crisis económica y social generada por la crisis sanitaria del coronavirus.

En declaraciones a Canal Sur Radio, ha indicado que, hasta la fecha, la estimación que tienen es que se ha visto afectado por esta crisis el cinco por ciento del tejido productivo andaluz, esto es, 20.000 pymes y autónomos, “pequeñas empresas que no tienen capacidad de soportar la presión” de los meses tan complicados del estado de alarma, en los que tuvieron que parar su actividad por no ser servicios esenciales.

Ha mostrado también su preocupación por que el paro se haya incrementado en casi 70.000 personas más en Andalucía.

Para González de Lara, no existen fórmulas mágicas para afrontar la situación, pero sí es fundamental que las administraciones apoyen y pongan a las empresas en el centro de las decisiones políticas, y se dejen de “debates estériles” que no contribuyen ni a controlar la pandemia ni a defender el empleo.

En relación con la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero, González de Lara ha augurado que cuando se acerque esa fecha habrá que empezar de nuevo otra negociación “dura y difícil” con el Gobierno central porque esos ERTE habrá que prorrogarlos como mínimo hasta junio de 2021.

Ha lamentado que en vez de buscarse una solución definitiva o semidefinitiva, se tengan que abrir debates cada tres meses sobre la prórroga de los ERTE. “Hay que ir arañando al Gobierno cada trimestre”, según ha señalado el también vicepresidente de la CEOE, quien ha indicado que en países como Alemania esa prórroga está decidida hasta diciembre de 2021.

Por otro lado, el vicepresidente de la CEOE y presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha considerado que el Gobierno central no debe renunciar a 70.000 de los 140.000 millones en fondos europeos que se han fijado para España dentro del fondo para la reconstrucción, porque se necesita la totalidad del dinero. “No estamos para renunciar a ningún dinero en España”, según ha señalado González de Lara, quien ha agregado que los 140.000 millones estaban “asumidos por la sociedad, por las entidades financieras, por el FMI y por el Banco Central Europeo”.

Ha añadido que incluso los 140.000 concedidos a España “se van a quedar hasta cortos”. “Ese dinero lo necesita España”, según ha insistido.

Asimismo, ha querido dejar claro que los empresarios son “imprescindibles en el diseño y la ejecución de esos fondos europeos”, apuntando que si no se aplican a través de la colaboración público-privada no van a tener éxito. Ha indicado que estamos hablando de proyectos de reindustrialización, de sostenibilidad o de innovación y o se cuenta con los empresarios o será “un fracaso”.

Para González de Lara se necesita además conocer los criterios que el Gobierno central va a marcar sobre la colaboración público-privada.

De otro lado, ha mostrado su rechazo a la subida de impuestos en España, apuntando que una fiscalidad más gravosa no es la solución para hacer frente a la actual crisis. Ha recordado que España tiene en este momento la fiscalidad más elevada que la media europea en un 8 por ciento, y plantearse una subida de impuestos especiales o del IVA por parte del Gobierno central sólo generaría “desconfianza, incertidumbre y una situación de inestabilidad a los inversores”.

“Tocar la fiscalidad es muy arriesgado, sobre todo, cuando el resto de estados europeos no lo han hecho”, ha apuntado.