Imagen de un espectáculo de baile flamenco

El flamenco cumple hoy su décimo aniversario como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El PP ha presentado una iniciativa para agilizar la primera normativa legal en torno a ese arte

El flamenco cumple hoy diez años de su consideración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, un “hito” en la dignificación de un arte que ya era, desde muchísimo antes, universal, y que continúa esperando el apoyo que su “duende” necesita y merece ."Queda mucho por hacer", ha asegurado a Efe Francisco Perujo, que, comodirector de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco en el 2009, fue uno de los principales artífices del expediente que hizo que la Unesco incluyera el 16 de noviembre del 2010 al arte jondo en su listado de manifestaciones culturales dignas de protección.

Precisamente hoy la portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Pilar Pintor, ha anunciado la presentación de una proposición no de ley para la agilización de un “ambicioso” proyecto legislativo que supondrá la primera normativa legal en torno al flamenco.

Los populares pedirán además que se reactive el Consejo Asesor del Flamenco como órgano colegiado consultivo para impulsar y coordinar las políticas públicas relacionadas con ese ámbito, cuyo mandato expiró hace más de seis años. “Andalucía tiene su mejor seña de identidad en el flamenco, que constituye uno de los elementos más singulares y definitorios de nuestra cultura y de nuestro patrimonio”, ha defendido la diputada del PP.

Además, la Diputación de Granada celebra con “Los universos de Morente”, un recorrido por los cantes antiguos del flamenco, para conmemorar su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El ciclo continúa su programación para celebrar esta efeméride con una propuesta interpretada por Enrique Morente Carbonell, hijo del cantaor, que aportará la voz y el estilo propio de la casa Morente, y por el guitarrista David Carmona.