Coronavirus

La covid deja 1.117 fallecidos en un diciembre menos negro

La Junta decidirá si endurece las restricciones tras los Reyes, pero ve una «evolución positiva»

Control realizado por la Policía Nacional en Nochevieja
Control realizado por la Policía Nacional en NocheviejaServicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS

Andalucía despidió el año 2020 con la mayor cifra de contagios del mes de diciembre, 1.714 nuevos, y 23 fallecidos, según datos consultados por Europa Press en la Consejería de Salud y Familias. Durante la primera semana de Navidad, la tasa de Covid-19 por cada cien mil habitantes ha ido aumentando y se sitúa en 140,6 casos en los últimos 14 días. La provincia de Jaén preocupa al estar por encima de doscientos. Todavía permanecen ingresadas en la comunidad 976 pacientes con coronavirus, según el comunicado hecho público por Salud a fecha 31 de diciembre. El mes se despidió con 1.117 personas fallecidas por esta enfermedad, 370 menos que en el mes de noviembre, el más mortífero, cuando 1.487 personas perdieron la vida por la covid. El miércoles 2 de diciembre, con 87 muertes, fue el día con mayor número de víctimas mortales, mientras que el domingo 13 y el lunes 14 marcaron el mínimo, con 13 muertes en cada jornada Desde el inicio de la pandemia, se han registrado 5.158 muertes por covid.

La Junta considera que, pese al leve repunte al finalizar el año, «la evolución está siendo positiva». Así lo expresó el vicepresidente, Juan Marín, en una entrevista con EP, donde advirtió de que «no podemos bajar la guardia en ningún momento y esperamos que a partir del próximo día 10 de enero podamos seguir manteniendo la situación actual, pero si fuera diferente, lógicamente, se volverían a adoptar otras medidas».

Marín ha pedido comprensión a los sectores económicos más afectados, como el de la hostelería y restauración, sobre las medidas adoptadas, «ya que tienen que ser conscientes de la gravedad». «Si tenemos que tomar alguna decisión a partir del día 10 de enero, pues se haría, pero en este momento no es necesario porque la evolución sigue siendo positiva», según el vicepresidente, quien ha confiado en que toda la ciudadanía siga cumpliendo con las medidas de seguridad y con las normas para evitar un aumento de los contagios.

Por otro lado, ante la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido, el Gobierno ha prorrogado desde el 5 hasta el próximo 19 de enero las limitaciones a los vuelos directos y buques de pasaje procedentes de allí. Andalucía ha detectado de momento cinco casos y tiene otros siete en estudio para determinar si corresponden o no a esta nueva variante del virus.