Economía

La pandemia hunde el turismo en Andalucía un 59 por ciento en 2020

El gasto medio diario que realizaron los viajeros en la región se estima en 63,6 euros por persona

Comercios cerrados en Sevilla durante la pandemia
Comercios cerrados en Sevilla durante la pandemiaMaría José LópezEuropa Press

La pandemia impactó con fuerza en una de las principales industrias de Andalucía como es el sector turístico al desplomarse un 59 por ciento el número de turistas que visitaron la comunidad en el 2020 respecto al año anterior hasta alcanzar casi 13,4 millones, según datos de la encuesta del IECA.

Además, el turismo fue mayoritariamente nacional, ya que de los turistas que visitaron Andalucía el 38 % eran andaluces, el 32,7% eran del resto de España, mientras que el 15,1% procedían de la UE excluida España, el 5,5 % del resto del mundo y un 8,7% de los cuales no consta su procedencia debido a la falta de información en el segundo trimestre del 2020 debido a la pandemia.

Estos datos se recogen en la encuesta de coyuntura turística del 2020, que elabora el Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía (ICEA), que advierte de dificultades en la elaboración por el cierre decretado en el segundo trimestre del año por el estado de alarma y en el último trimestre por los confinamientos perimetrales.

Las vacaciones (82 %) fueron el principal motivo que trajo a los turistas a Andalucía, seguida de las visitas a familiares y a amigos (70 %), el 0,9 % vino por trabajo y el 1,5% restante alegó otras motivaciones.

El 57,5% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 33,7 % utilizó apartamento, piso o chalet, y la estancia media fue de 7,9 días, un 4 % menos que el año anterior.

Málaga concentró el 26,1 % de los turistas en el 2020, seguida de Cádiz, Granada y Sevilla con el 17,2 %, 13,9 % y 10,6 %, respectivamente.

El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el año se estima en 63,6 euros por persona, cifra que es un 5,8 % inferior a la del año anterior.

La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 54,59 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 81,9 euros de los procedentes del resto del mundo.

En cuanto a la valoración, de uno a diez, del viaje realizado, los turistas concedieron un 8,5 a su estancia en la región, y las provincias más valoradas fueron Jaén, con un 8,8 y Córdoba y Málaga con un 8,7 en ambos casos.

Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con los paisajes y parques naturales, la atención y el trato y con el patrimonio cultural.

Sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 28,5 % de los viajeros consideró que el alojamiento fue mejor de lo esperado, mientras que el 8,4% consideró que la conservación del medioambiente fue peor de lo esperado.

En relación al cuarto trimestre de este año, la comunidad andaluza recibió casi 1,7 millones, un 75,3 % menos que en el mismo trimestre del 2019.