Sociedad

La educación privada acusa a la Junta de Andalucía de excluirles de los programas de FP

Solicita que se habilite un plazo extraordinario para que los alumnos de estos centros puedan optar a la convocatoria “Andalucía Skills” de este año

Arranca el curso escolar 2020-2021 en varias comunidades
Alumnos con mochila del Colegio Privado Alameda de Osuna durante el primer día del curso escolar 2020-2021, en Madrid (España) a 7 de septiembre de 2020Jesús HellínEuropa Press

La Federación de Centros de Enseñanza Privada ha acusado a la Junta de Andalucía que excluir a los alumnos y familias de centros concertados y privados de programas como el PROA+, del Andalucía Skills, “las llamadas olimpiadas de la FP”, o del Reactiva FP.

La patronal de la enseñanza privada y concertada subraya en un comunicado que estos programas educativos deberían ir dirigidos a todo el alumnado andaluz sin discriminación, y critican que la posición al respecto del Gobierno andaluz del PP y Cs es aún más “restrictiva” que la del Ejecutivo nacional.

Mientras la orden ministerial incluye a los centros sostenidos con fondos públicos, la resolución de la Junta excluye a los centros privados concertados, afirma la federación, que se pregunta si Andalucía, a la hora de pedir su cuota en el reparto de fondos del Gobierno los ha solicitado teniendo en cuenta, como es previsible, al alumnado de los centros privados.

Resultaría entonces más grave solicitar ayudas para quienes luego no pueden disfrutarlas”, añade la federación tras recordar que el PROA + es un programa de refuerzo educativo que tiene como vocación apoyar a los centros que atienden a un número significativo de alumnos y alumnas en situación de desventaja socioeducativa.

Por otra parte, afirman que “también se niega sin justificación objetiva la participación de centros y alumnado en el programa Reactiva FP, destinado al alumnado con dificultades o en riesgo de abandono escolar” que estudian la FP básica o grado medio.

La titularidad del centro, en este caso privado concertado, es motivo para que no se incorporen simuladores o mecanismos digitales en el aula o en el taller para el refuerzo del aprendizaje en formación profesional para el curso 20/21, lamentan.

Coincidiendo con un momento en el que la motivación para cursar Formación Profesional “es fundamental para el presente y futuro de nuestra sociedad, tampoco el alumnado de la privada pueden participar en las “Olimpiadas de la FP””, lo que consideran una “incomprensible discriminación” y “un desaire al esfuerzo del profesorado y el alumnado”.

Por ello, han solicitado a la Consejería de Educación que incluya a los alumnos de los centros privados y concertados en los programas de los que han sido excluidos y habilitar un plazo extraordinario para la convocatoria Andalucía Skills 2020-2021.