Turismo
Los hoteleros critican el retraso con las ayudas: «No acaban de enterarse de la situación»
El sector prevé una Semana Santa «prácticamente nula» y sin contrataciones
La Junta de Andalucía aprobó en 24 horas la mitad de las ayudas directas anunciadas contra la crisis derivada de la pandemia. La otra mitad está a la espera de resolver su compatibilidad con las ayudas estatales. Ante esta situación, la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) hizo una primera valoración del acuerdo firmado el lunes entre la Junta, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CC OO y UGT, y aprobadas una parte de ellas, lamentando que las dirigidas a ellos no se hayan aprobado aún, por lo que deduce que «no acaban de enterarse o no acaban de entender las necesidades y la situación dramática por la que están pasando las empresas de nuestro sector».
El presidente de la federación, Juan Zapata, criticó que la empresas hoteleras «necesitan de ayudas y de una atención inmediata», y el hecho de que aún no haya fecha para aprobarlas y publicar las órdenes que las regulan le supone «una tremenda preocupación». Las ayudas aprobadas por la Junta están recogidas en el Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social, y son 732 millones de euros para los sectores más afectados. De ellos, 60 millones en ayudas de entre 3.000 y 160.000 euros a establecimientos hoteleros, y 18 en prestaciones de entre 3.000 y 50.000 euros a apartamentos turísticos y casas rurales. También se destinan 270 millones a todos los sectores incluidos para ayudas para el mantenimiento del empleo asalariado durante cuatro meses en empresas de hasta 20 personas trabajadoras. Sobre esta segunda ayuda los hoteleros lamentaron que con este límite de empleados «están dejando fuera a gran parte de las empresas», y Zapata pidió no olvidar que hasta diez trabajadores las compañías son consideradas microempresas; hasta 50, medianas; y hasta 250, medianas.
Por su parte, los establecimientos hoteleros de la provincia de Granada anunciaron que esperan una semana «prácticamente nula» en cuanto a la ocupación a tenor del cierre de la movilidad entre provincias hasta el 9 de abril, por lo que tampoco prevén que haya prácticamente nuevas contrataciones este periodo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar