Cultura

El Instituto Cervantes difundirá el flamenco en sus centros del extranjero

Esta acción persigue impulsar la carrera profesional de los artistas y aumentar su proyección internacional

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero (d), interviene durante la presentación del Congreso Mundial del Flamenco celebrada, este lunes, en el Instituto Cervantes en Madrid, a la que asisten (de i a d) Arcángel, de Unión Flamenca, y las cantaoras Carmen Linares y Marina Heredia. EFE/ Mariscal
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero (d), interviene durante la presentación del Congreso Mundial del Flamenco celebrada, este lunes, en el Instituto Cervantes en Madrid, a la que asisten (de i a d) Arcángel, de Unión Flamenca, y las cantaoras Carmen Linares y Marina Heredia. EFE/ MariscalMariscalEFE

El Instituto Cervantes y la Asociación de Artistas Flamencos Profesionales del Flamenco, Unión Flamenca, han firmado este lunes un convenio de colaboración para difundir este género a través de sus centros en el exterior.

Al acto han asistido el director del Cervantes, Luis García Montero, y una delegación del colectivo asociado a Unión Flamenca, entre quienes se encontraban su vicepresidente, el cantaor Arcángel, además de su secretaria general, Marina Heredia, y las también cantaoras Carmen Linares y Rocío Márquez en su calidad de vocal.

García Montero, que ha destacado la importancia del flamenco como “referente para la cultura española”, ha puesto esta institución a su disposición como enlace con otras entidades y administraciones públicas “por un bien tan importante, símbolo de fusión cultural y de unión”.

Arcángel, por su parte, ha celebrado que el flamenco comience a trabajar con una institución como el Cervantes y ha deseado que este acuerdo se traduzca en “más trabajo y proyección internacional para el colectivo de artistas más jóvenes que se encuentra con tantos problemas y dificultades para desarrollar su carrera”.

Este convenio se ha firmado en el contexto de las actividades que se están celebrando por el trigésimo aniversario del Instituto Cervantes y de la presentación del Congreso Mundial del Flamenco, que tendrá lugar entre este año y el que viene.