Pandemia

Marín ve “una mala noticia” que “se rompa la unidad de compra” de las vacunas

Considera que “se irá a un mercadeo y se va a crear una gran desigualdad en función de la capacidad económica de cada país o comunidad "

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan MarínMaría José López

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha considerado este viernes “una mala noticia” romper la unidad de compra de vacunas contra la Covid-19 en la Unión Europea (UE) y en España porque “se irá a un mercadeo y se va a crear una gran desigualdad en función de la capacidad económica de cada país o comunidad o vaya a saber si cada ciudadano dentro de poco tiempo”.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras participar junto al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, en los encuentros informativos de Europa Press Andalucía.

Marín ha afeado que Alemania haya roto esta unidad de comprar al abrir el camino para que los países compren vacunas al margen de la Unión Europea. “En este momento no debemos romper la unidad de compra dentro de la Unión Europea y el Gobierno y las comunidades”, ha destacado.

“Yo creo que Alemania ya lo ha roto cuando ha planteado esa posibilidad y eso es una mala noticia. Vamos a ir a un mercadeo de vacunas y va a crear una gran desigualdad en función de la capacidad económica de cada país o de la comunidad o vaya a saber si cada ciudadano dentro de poco tiempo”, ha subrayado.

Asimismo, ha advertido de que si finalmente se abre esta opción, “todas las comunidades tendrán que buscar la posibilidad de tener el mayor número de viales posibles” y, en el caso de Andalucía, ha señalado que “la Junta actuará en función de lo que vaya sucediendo en el resto de comunidades”.

Según ha explicado, la opción de comprar vacunas fuera de la UE “siempre ha existido” pero el compromiso se basó en que era la UE la que compraba y repartía según unos criterios “que se han respetado”. “Ahora se ha roto la barja y esto creará dificultades y desigualdades sin finalmente en España cada uno va a ver qué hay de lo suyo”, ha subrayado.