Economía

Bendodo exige al Gobierno que rebaje de manera inmediata el IVA turístico

El portavoz de la Junta reclama ayudas como las que ha inyectado el Ejecutivo andaluz

Elías Bendodo, portavoz del PP-A y presidente del PP de Málaga, en rueda de prensa
Elías Bendodo, portavoz del PP-A y presidente del PP de Málaga, en rueda de prensaPP MÁLAGAPP MÁLAGA

El portavoz del Partido Popular en Andalucía, Elías Bendodo, pidió este sábado al Gobierno de la Nación que rebaje de manera “inmediata” el IVA al sector turístico y que deje de dar “sablazos” a los bolsillos de los ciudadanos, para quienes reclamó ayudas como las que ha inyectado el Gobierno andaluz.

En este sentido, aludió a los 1.500 millones de euros consignados por Ejecutivo regional al sector empresarial mientras el Gobierno “sectario y radical” de izquierdas al frente de la nación, apuesta por “la luz más cara, la gasolina más cara, y quiere ahora que paguemos por las carreteras”.

Según Bendodo, “no ha ha habido ninguna comunidad en España que haya invertido tanto en apoyar a pymes, autónomos, empresas, a todos los sectores en definitiva como el turístico con ayudas directas a hoteles, con 200 euros por plaza”.

Frente a ello “no sé si como cortina de humo o no, pero se anuncia que no habrá mascarillas para que la gente no siga hablando de los indultos y esa agresión a la democracia que pretende el Gobierno de Pedro Sánchez”.

En la reunión comarcal del PP en la Costa del Sol celebrada en Marbella, Bendodo incidió en que la pandemia “no se ha terminado” por lo que apeló a la necesidad de tener presente que “esto no está terminado; estamos al final del camino y al final del camino podemos tropezar y perder todo lo avanzado”.

El también consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, aludió a la labor del Ejecutivo regional para subrayar que “a nosotros nos tiene preocupados y ocupados el fin de la pandemia”, con cerca del sesenta por ciento de la población andaluza con al menos una dosis, y con la previsión de que “el setenta por ciento la tenga a principios de julio, para poder hablar de inmunidad amplia e ir recobrando la normalidad”.

Bendodo defendió las políticas económicas puestas en práctica por el Gobierno andaluz para insistir en que “queremos bajar los impuestos, y lo estamos haciendo”. “Si dejas el dinero en el bolsillo de la gente, se consume más, se recauda más, y se puede invertir más en los servicios públicos”.

En su alocución, ante el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, José Mena, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, entre otros, el dirigente popular reivindicó que “un buen Gobierno municipal, respaldado por un Gobierno autonómico y un Gobierno popular al frente de la nación permitirá hacer grandes cosas, como aquí se han hecho”.

Apuesta sin precedentes

Bendodo hizo hincapié en la “apuesta sin precedente” realizada por el Gobierno regional en materia sanitaria, al recordar lainversión de 2,8 millones de euros ya ejecutada en el Hospital Comarcal, los 380.000 euros para la nueva sede del distrito sanitario Costa del Sol y la nueva unidad de Salud Mental de Fuengirola.

“Pero no nos quedamos ahí: hay mucho más”, aplaudió para recordar la puesta en marcha de la nueva base del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en Benahavís, con una inversión de 2,6 millones de euros, o los intercambiadores de Fuengirola y San Pedro Alcántara. Y el anteproyecto de construcción en la A-397 entre Ronda y San Pedro de Alcántara.

Según Bendodo, “la lista de inversiones es interminable, a la altura del legado de incumplimientos que nos dejaron los socialistas”.

El dirigente popular denunció que en su momento el PSOE impusiera un canon en el recibo del agua “asegurando que habían ejecutado el 30 por ciento del dinero recaudado, pero era mentira: las cifras oficiales reflejaron que la inversión no superó el 20 por ciento”.

“Otro pufo socialista que en Málaga estamos dejando atrás gracias al desbloqueo de obras históricas” entre las que mencionó el anteproyecto del saneamiento integral de la Costa del Sol , con una licitación prevista de 400.000 euros.

Para Bendodo, se trata de un “paso definitivo” tras el protocolo firmado con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental para desarrollar el Plan Director de Saneamiento Integral de zona.

En este punto, avanzó que materia de abastecimiento, la Junta de Andalucía “está dispuesta a sustituir la gran tubería que atraviesa la Costa del Sol hasta Alhaurín de la Torre, pese a que algunos tramos corresponden al Estado” para advertir de que “si el Gobierno no lo hace, estamos dispuestos a tirar para adelante con esta obra que, en su conjunto, alcanza los 100 millones de euros”.