Expoliva

Expoliva, escaparate mundial para la campaña promocional de los AOVEs andaluces “Sabor a tus platos, salud a tu vida”

Los responsables de Agricultura y Salud del Gobierno andaluz coinciden en señalar que desde Andalucía se exporta salud al resto del mundo

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, han participado esta tarde en un acto de la campaña promocional de la Junta de Andalucía que incide enlas cualidades saludables del aceite de oliva bajo el eslogan ‘Sabor a tus platos, salud a tu vida’. Al respecto, Crespo ha apuntado que esta campaña del Gobierno andaluz pone el acento en la difusión del carácter saludable de un alimento cuyas cualidades están avaladas por informes científicos como, por ejemplo, el estudio ‘Prevención con Dieta Mediterránea’ (Predimed-Plus), en el que participan investigadores de las universidades de Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada y Málaga.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en Expoliva
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en ExpolivaJunta de Andalucía

Celebrado en el Salón Internacional del Aceite de Expoliva 2021, el acto ha contado con la participación de María Dolores Mesa, investigadora de la Universidad de Granada en Nutrición y Salud Cardiovascular, y Pedro Sánchez, chef del restaurante ‘Bagá’ Estrella Michelín, protagonistas ambos del vídeo que ha sido presentado. “Queríamos arrancar esta campaña en este escaparate mundial que es Expoliva. Todos lo tenemos muy claro: desde Andalucía exportamos salud al resto del mundo gracias a nuestos AOVEs”, ha señalado Crespo, quien ha agradecido el papel como embajadores de Andalucía que realizan los chefs de la tierra y, por supuesto, la contribución científica de los expertos en medicina.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, bridan con aceite junto a los demás participantes en la campaña de promoción de los AOVEs de Andalucía
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, bridan con aceite junto a los demás participantes en la campaña de promoción de los AOVEs de AndalucíaJunta de Andalucía

El aceite de oliva virgen extra posee propiedades antiinflamatorias y su consumo regular contribuye a prevenir enfermedades cancerígenas, cardiovasculares y neurodegenerativas. Además, presenta efectos beneficiosos ante patologías reumatoides e influye positivamente en la reducción de los niveles de colesterol y en la protección contra la diabetes.

Por su parte, el consejero de Salud ha destacado los principales efectos beneficiosos del aceite oliva “como fuente de riqueza para nuestra salud”. En esta línea ha señalado los efectos positivos que los ácidos grasos tienen en la prevención de la obesidad y la diabetes o como el ácido hidroxil oleico actúa sobre la hipertensión arterial, entre otros aspectos. Jesús Aguirre ha animado al consumo de aceite de oliva y a su inclusión en la Dieta Mediterránea “como la mejor medicina para prevenir enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida”.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, durante su intervención en la campaña de promoción del AOVE andaluz
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, durante su intervención en la campaña de promoción del AOVE andaluzJunta de Andalucía

Durante su intervención, la consejera de Agricultura ha resaltado también la importancia de acciones promocionales, como esta campaña, para contribuir a la expansión del consumo de aceite de oliva y, así, lograr el progreso del sector. En este sentido, ha apuntado que buscar la competitividad con otros países no debe basarse en la reducción de los precios si no que, por el contrario, tiene que asentarse en la defensa del valor del producto andaluz por encima de sus competidores.

Carmen Crespo ha resaltado que, actualmente, los aceites de oliva de Andalucía llegan a los cinco continentes, alcanzando los 1.500 millones de euros en exportaciones en los siete primeros meses de 2021. Esta cantidad supone un aumento del 14% en comparación con el mismo período de 2020. Las ventas de este alimento andaluz en Europa se han incrementado en un 19% hasta los 859 millones de euros, y en el continente americano se han elevado un 11% hasta superar los 360 millones de euros. Por su parte, las exportaciones de aceite de oliva a Asia han reportado 225 millones de euros a Andalucía, y las dirigidas a Oceanía y África, 43 y 20 millones de euros, respectivamente.

Presentación de la campaña
Presentación de la campañaJunta de Andalucía

Además de la calidad de los aceites de oliva virgen extra andaluces, reconocida internacionalmente y avalada por 12 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Aceite de Jaén’, la consejera de Agricultura ha puesto en valor la apuesta de los productores de Andalucía por la sostenibilidad y las nuevas oportunidades de negocio que ofrece el oleoturismo.

A modo de cierre, la consejera de Agricultura ha resaltado la unión de todas las administraciones en su apoyo a la presentación del ‘mar de olivos’ de Andalucía como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2023.

Presentación de la campaña de promoción de los AOVEs de Andalucía
Presentación de la campaña de promoción de los AOVEs de AndalucíaJunta de Andalucía