Tribunales
Torres Hurtado se desliga del edificio investigado en el que vive
La Fiscalía mantiene su petición de absolución para el ex alcalde de Granada en la causa ‘Obispo Hurtado’
El exalcalde de Granada José Torres Hurtado (PP) ha declarado que no participó en la tramitación de ninguno de los expedientes vinculados a un edificio con posibles irregularidades en la construcción, bloque en el que vive y por el que está enjuiciado en una causa en la que no acusa la Fiscalía.
Torres Hurtado se ha desvinculado de la gestión urbanística de este juicio en su declaración como acusado en el juicio celebrado este jueves en el Juzgado de lo Penal 1 de Granada, el primero de una pieza separada de la operación nazarí que forzó su detención y posterior dimisión.
Esta causa, en la que también están acusados la que fue concejal de Urbanismo Isabel Nieto y un funcionario del área, analiza la construcción de un bloque ubicado en la calle Obispo Hurtado, dirección de la que toma el nombre.
El expediente estudia posibles irregularidades en la gestión de edificio ubicado en el que viven Torres Hurtado y Nieto, que compraron una vivienda en diciembre de 2012.
La causa, en la que solo se mantiene la acusación popular que ejerce un empresario, se centra en la concesión de la licencia de primera ocupación y del expediente sancionador por sobrepasar en 30 centímetros los vuelos del edificio.
El exalcalde ha recalcado que siempre tuvo las competencias de Urbanismo delegadas y que no participó en ninguna gestión vinculada al edificio, en el que como Nieto compró una casa porque ambos tenían ya una relación de vecindad y de amistad.
“En ningún momento he influido en mis compañeros”, ha añadido Torres Hurtado, cuyo hermano fue el promotor del inmueble.
Por su parte, Nieto también se ha desvinculado de cualquier gestión vinculada al edificio y ha recordado que el exceso de altura de 30 centímetros fue considerado como “falta muy leve”.
En la misma línea ha declarado el tercero de los acusados, que ha negado que recibiera presiones para hacer informes con más agilidad o sobre el sentido de estos textos.
Durante el juicio han comparecido como testigos trabajadores y extrabajadores municipales, que han coincidido en descartar la existencia de trato de favor o presiones para que los informes fueran en uno u otro sentido.
La técnico encargada de redactar la propuesta de licencia de primera ocupación del inmueble ha aclarado que esa diferencia en los vuelos del edificio, una altura de 50 centímetros marcada por el plan especial de esta zona de Granada, permite “interpretación” para que todos los edificios de la manzana casen.
En las conclusiones finales del juicio, que ha durado alrededor de seis horas, la acusación popular ha mantenido los cargos de prevaricación administrativa, ha retirado los de prevaricación urbanística y ha presentado el de negociaciones prohibidas como alternativa al de tráfico de influencias.
La Fiscalía no acusa en esta causa y las defensas de los tres procesados, que ejercen los letrados Pablo Luna y Ernesto Osuna, han pedido la libre absolución.
✕
Accede a tu cuenta para comentar