Pandemia
Repuntan los contagios de covid en Andalucía y la presión asistencial se reduce
La región suma 422 positivos, el dato más elevado desde septiembre, mientras que en los hospitales solo hay 169 pacientes
Los indicadores de la pandemia repuntan levemente en Andalucía, aunque la Junta llama a la «tranquilidad» debido a la amplia extensión de la vacunación. Se han registrado un total de 422 contagios, el dato más alto desde el 25 de septiembre cuando se contabilizaron 425 positivos y una cifra notablemente superior a los 296 casos del día anterior. También se notificaron cinco fallecidos, dos más que los contabilizados en la jornada anterior. De esta manera, la incidencia en 14 días sube 1,7 puntos y se encuentra en 34,6 casos por cada 100.000 habitantes, superior a los 33,9 puntos del viernes pasado.
Málaga es la que más contagios registra con 121 positivos, seguida de Sevilla con 69, Huelva con 48, Almería con 47, Cádiz con 47, Jaén con 38, Granada con 27 y Córdoba con 25. Con respecto a los cinco fallecidos, se notifican tres en Málaga y uno en Almería y en Jaén.
En los hospitales hay cinco ingresados menos, situándose el total en 169. En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay cuatro pacientes menos y llegan hasta 35.
Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, achacó a la existencia de «pequeños brotes» el hecho de que algunas provincias andaluzas, como Huelva o Almería, superen a la media de la comunidad autónoma en cuanto a la tasa de casos de Covid-19, siendo esa la razón de que sufran «pequeñas subidas y bajadas» en dicha tasa, si bien resaltó que en Andalucía se cuenta con la «tranquilidad» que da el alto grado de vacunación logrado.
Así, «en Huelva estamos ahora mismo con una incidencia acumulada de 60 casos», mientras que «en Almería estaba hace nada en una incidencia acumulada de 70 (casos) y hoy está por debajo de 50», frente a la media andaluza de 34.
Se trata, según señaló Aguirre, de «pequeñas subidas y bajadas, que vienen como consecuencia de pequeños brotes», siendo ejemplo de ello la ciudad de Córdoba, que «tiene un poco más de incidencia acumulada» que el resto de capitales andaluzas «por el brote específico de la cárcel», que afecta a 56 internos.
Esto quiere decir, según argumentó, que estamos ante «pequeños brotes que hacen que suban» las tasas Covid, «en pequeñas cantidades, a nivel de provincia», pero, de forma general, en Andalucía la situación es buena, pues «ha bajado la presión asistencial en cinco puntos y en las UCI en cuatro», de forma que, «desde el punto de vista hospitalario estamos en una tendencia descendente», mientras que, «desde el punto de vista de incidencia acumulada, llevamos un mes con «pequeñas fluctuaciones».
✕
Accede a tu cuenta para comentar