Medioambiente

Ecologistas creen que se puedan legalizar hasta 1.900 hectáreas de regadíos en Doñana

PSOE y Podemos preguntan a la Comisión Europea tras su aviso de multa por la ampliación

Flamencos en Doñana
Flamencos en DoñanaSOCIALISTAS EN EL PARLAMENTO EUROPEOSOCIALISTAS EN EL PARLAMENTO EUR

Un estudio de la organización conservacionista WWF «revela que la superficie real de cultivos ilegales que podrían legalizarse en la revisión de la Corona Norte de Doñana (Huelva) asciende a un máximo posible de 1.903,7 hectáreas» y no 1.400, por lo que pide a las formaciones que han presentado la proposición de Ley para revisar este plan forestal –PP, Ciudadanos y Vox– que «la retiren» para «no dañar la imagen de la fresa de Doñana ni al Parque Natural». De acuerdo al nuevo análisis de WWF, «la legalización de hasta un máximo de 1.903,7 hectáreas de cultivos ilegales supondrá un incremento del consumo hídrico de entre 7 y 9 hm3 anuales». Esto «tendría un efecto dramático para el acuífero que ya ha sido declarado sobreexplotado y se encuentra en un escenario de sequía extraordinaria».

Asimismo, desde esta organización ecologista señalan que estos cultivos «ilegales» están extrayendo agua «ilegalmente del acuífero actualmente», por lo que de haber sido ya retirados de acuerdo con lo dispuesto en el Plan de la Fresa, desde 2014 hasta la actual campaña se hubieran podido dejar de extraer entre 50 y 70 Hm3 del acuífero, «lo que hubiera supuesto un importante paso en su recuperación y unas reservas extraordinarias para los agricultores legales en la actual sequía y de la cual ahora no disponen».

Por su parte, eurodiputados de PSOE y Podemos urodiputados españoles del PSOE han elevado preguntas por escrito a la Comisión Europea (CE) en las que le trasladan su rechazo a la proposición de revisión de regadíos en Doñana después de que la propia Comisión amenazara la semana pasada a España con volver al Tribunal de Justicia de la UE para solicitar una multa. Ante esto, PSOE y Podemos han pedido a la CE que pronuncie sobre si la r iniciativa «supone la aprobación de un nuevo plan especial de ordenación del territorio sin el procedimiento administrativo correspondiente, que incluye información pública y evaluación ambiental».