Entrevista

María Jesús Gallardo: “Si el Consultivo no existiera, tendría que crearse algo similar”

La presidenta del ente andaluz defiende por ley la continuidad de este órgano

La presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, María Jesús Gallardo. EFE/ Miguel Ángel Molina
La presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, María Jesús Gallardo. EFE/ Miguel Ángel MolinaMiguel Ángel MolinaAgencia EFE

La presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, María Jesús Gallardo, defiende por ley la continuidad de este órgano cuestionado tras las pasadas elecciones autonómicas, cree que su eliminación sería “un retroceso en derechos y garantías” y adelanta que, si se suprime, “tendría que crearse algo similar”.

Gallardo tomó el mando del Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) en enero de 2020, en la normalidad previa a la pandemia y con las aguas ya en calma tras la marejada que convirtió a esta institución en una pieza más del intercambio y los pactos de las elecciones de diciembre de 2018.

En una entrevista con EFE, Gallardo ha asegurado que pese a que entonces se cuestionó la continuidad del Consultivo y a que se acerca otra convocatoria electoral, el futuro de este órgano está garantizado y blindado por el Estatuto porque su desaparición supondría “un retroceso” de derechos y garantías.

“Si no existiera el Consultivo tendría que crearse otra institución de similares características que desempeñe tal función”, ha apuntado Gallardo, que ha recordado que ese amago de eliminar el Consejo ya fracasó en Madrid y Extremadura.

La presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, María Jesús Gallardo, posa en la sede del ente. EFE/ Miguel Ángel Molina
La presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, María Jesús Gallardo, posa en la sede del ente. EFE/ Miguel Ángel MolinaMiguel Ángel MolinaAgencia EFE

El CCA recibe y dictamina alrededor de mil asuntos al año, algunos sobre normas autonómicas o estatales que exigen ese dictamen previo, y la desaparición del Consultivo con más actividad del país sería una sobrecarga del Consejo de Estado.

Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Jaén y doctora por la de Granada, Gallardo es consciente de que la labor del Consultivo es técnica “y en ocasiones difícil de entender”, pero defiende que esa complejidad, como ocurre con la de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), no le resta valor.

Preside un órgano al que no pueden dirigirse directamente los ciudadanos pero que tiene “una gran trascendencia social”, que es independiente y cuenta, por tanto, con autonomía orgánica y funcional para velar por las normas, casi como un árbitro.

“Yo no lo consideraría exactamente como árbitro sino más bien como faro por su labor de asesoramiento, encauzamiento y control de la acción pública”, ha subrayado Gallardo, que ha añadido que el Consultivo defiende y vigila la aplicación del Derecho, una “tarea clave” para que el Estado de Derecho se robustezca.

DICTÁMENES PARA CONVENCER

Aunque los dictámenes del Consultivo no siempre son vinculantes, en más del 95 % de los casos las administraciones se adhieren a su sentido, que además tiene “peso” en un posible proceso judicial.

“Es muy relevante y difícilmente los tribunales se apartan de nuestras decisiones”, ha añadido Gallardo, que ha explicado que sus dictámenes no tratan de “vencer sino de convencer”, para lo que utilizan el argumento jurídico y la motivación y “aportan seguridad”.

El Consultivo, con sede en Granada, emite entre 80 y 90 dictámenes al mes, una cifra que lo convierte en el más “productivo” del país: “Creo que nuestro trabajo es nuestro mejor alegato”.

De esa carga de trabajo, resolver la responsabilidad patrimonial supone más de la mitad de los dictámenes que emite el Consejo Consultivo de Andalucía, con 512 de los 989 emitidos el año pasado.

Este dato no ha cambiado con el impacto de la covid que, de momento, solo ha generado el 4 % de los pronunciamientos de 2021.

CONQUISTAR NUEVAS COMPETENCIAS

“El Consultivo es una institución de asesoramiento que garantiza el acierto jurídico de las decisiones de las administraciones públicas, que evita así desviaciones, errores y equivocaciones y que ayuda a que las normas se depuren antes de ser aprobadas”, ha resumido Gallardo.

Desde su creación en 1993, el CCA ha aumentado competencias en una muestra de su “relevancia”: “Cuanto más asesoramiento, mejor; mejor para el órgano consultante, que acertará en sus decisiones y mejor para el ciudadano, que no tendrá que litigar para alcanzar esa corrección jurídica”.

Con estos argumentos, Gallardo ha pedido al legislador que se sigan conquistando competencias para avanzar y hacerlo con un aumento de competencias que permita al Consultivo emitir dictamen en asuntos de dificultad técnica y trascendencia como la expropiación forzosa, patrimonio público o ejercicio de la potestad sancionadora.

ACERCARSE A LA SOCIEDAD

Entre los objetivos de Gallardo también está acercarse a la sociedad, fin del Consultivo, para lo que ha diseñado cursos en las universidades andaluzas y en la sede, una apuesta por formar para acercar por la que han pasado más de mil personas y que ha generado una lista de espera con un centenar de interesados.

El Consultivo busca también bajar la litigiosidad desde la imparcialidad, una labor que los miembros del CCA afrontan “asesorando con corrección y acierto”.